Exige un incremento en el número de contrataciones de personal para combatir los fuegos forestales

La CIG denuncia que la Xunta no ordenó 'suplir' al brigadista que falleció en el incendio de Castrelo

Imagen del brigadista que falleció en el incendio de Castrelo, tomada por un compañero, minutos antes de su trágico final. Foto: Xesús Fariñas
La CIG ha denunciado este lunes 'la falta de prevención', así como la 'descoordinación' y el 'desmantelamiento' del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais por parte del Gobierno gallego al 'negarse a cubrir vacantes y bajas' del personal fijo y discontinuo de dicho servicio. 'Por no cubrir, hasta no dieron la orden correspondiente para suplir al compañero que desgraciadamente falleció en labores de extinción en el fuego que tuvo lugar en Castrelo do Val la semana pasada', ha reprobado la central sindical en un comunicado, en el que ha alertado del 'escaso número de contrataciones' para reforzar la plantilla.
Desde la CIG entienden que 'la falta de medios humanos' en un servicio de emergencias como el que combate los fuegos forestales puede conducir a 'situaciones dramáticas' como la vivida -ha ejemplificado- con la muerte del brigadista en Castrelo.

Y es que, según la organización sindical, la 'escasez de personal' está repercutiendo 'negativamente' tanto en la operatividad del propio servicio como en el aumento de la superficie quemada en los incendios forestales. También afectaría negativamente, en su opinión, el 'estado' del monte.

'Hoy los montes son auténticos polvorines', ha avisado la CIG, quien ha señalado que 'desgraciadamente la política de recortes' en el ámbito de la prevención -'se habla de 20 millones de euros', ha indicado- conduce al 'deterioro' de la riqueza forestal. Al tiempo, ha reprobado la 'descoordinación' y la 'feria mediática' del Ejército en los montes gallegos.

'FERIA MEDIÁTICA'


Según la central sindical, se trata de una 'feria mediática' porque 'se vende a la sociedad' la imagen de una unidad militar 'que no es especializada en incendios forestales', llegando, 'en muchos casos', a provocar 'la descoordinación' con los propios medios de la Xunta en las tareas de extinción de los incendios forestales.

Así las cosas, la CIG ha avisado de que, para que no se produzca de nuevo 'un desastre económico y ecológico' en Galicia es 'preciso, necesario, urgente y obligatorio' un mayor número de contratos de personal para el 'refuerzo' de la precampaña e incluso, 'dadas las condiciones meteorológicas' que se sufren desde hace meses, de la propia campaña denominada 'periodo de alto riesgo'.

Te puede interesar