El CIM, recurso clave para el rural ourensano

Nuevos centros y programas de igualdad completan el mapa de servicios

La provincia cuenta con 17 de los 84 Centros de Información á Muller (CIM) de Galicia. Además, los últimos en abrir en la comunidad autónoma están en Ourense: el de Pereiro de Aguiar se inauguró en 2020 y el de Carballeda de Avia en 2021. Estos centros son una de las herramientas principales de los concellos para apoyar a las víctimas de violencia de género. En los municipios que no disponen del servicio, se presta igualmente en otro concello cercano. De hecho, en el rural ourensano suelen abarcar varios concellos a través de las mancomunidades. 

La comarca de Ourense dispone de un CIM en la ciudad, pero son tres más en el área metropolitana: el de Pereiro, el de la Mancomunidade de Concellos de Santa Águeda y el de Barbadás. 

En el Concello de Xinzo de Limia atienden a 12 mujeres víctimas de violencia de género en el CIM. “Los recursos nunca son suficientes cuando hablamos de una violencia que puede terminar en una muerte”, subraya la alcaldesa, Elvira Lama. Alerta del dato: “De las 12 víctimas, cuatro han acudido en el último mes. Casi a una por semana”.

Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, señala que destinan “máis de 150.000 euros” a políticas de igualdad y prevención de violencia de género en el concello. El CIM de Maceda prestó servicio a 180 mujeres en el último año, tanto de Maceda como de la comarca de Allariz. 

El Centro de Información á Muller (CIM) de Carballiño atiende 10 casos. “Trabajan una psicóloga, una abogada y una trabajadora social. Se les presta asistencia psicológica, tramitando ayudas económicas para que puedan independizarse y asesoramiento legal”, apunta.

poliiis.jpg_web

En Ribadavia canalizan la ayuda a las víctimas desde los Servicios Sociales y han creado una mesa en defensa de las mujeres. En la última reunión de seguimiento, había dos casos “de riesgo bajo”.

En O Barco forman parte del sistema VioGén y una unidad de la Policía Local se dedica al seguimiento de casos, 15 vigilados en la actualidad. 

En el CIM de Celanova, que abarca a 10 concellos, atienden una media de 20 casos al año. Los responsables del CIM ven “suficientes” los recursos. En el concello están elaborando el “Plan local de igualdade entre homes e mulleres”.

En A Baixa Limia se creó uno de los CIM de la provincia: el de Muíños, inaugurado hace un año, da también servicio a Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo. “Sempre se poden mellorar os servizos, pero penso que estamos cubertos. Onde non chega o CIM, tratamos de chegar dende o Concello”, señala el concejal Israel León, que cifra en una treintena las consultas sobre violencia de género, aunque los casos “son menos”. 

En Monterrei, además de los Servicios Sociales del Concello de Verín, el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad lleva la gran parte de peso en relación a los servicios que prestan a las víctimas de violencia de género. Actualmente, el centro atiende a 81 mujeres que sufren algún tipo de violencia machista. Las afectadas por la violencia pueden acudir a “Campamentos de respiro familiar”, una terapia asistida con caballos y actividades deportivas con ocio de calidad.

En Verín tienen un “plus”: está la sede de la Federación provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), que cuentan con el programa “Tecendo oportunidades”, un servicio para mujeres en situación de vulnerabilidad con escasa o ninguna titulación. Muchas de las usuarias son víctimas de violencia de género.
Además, Femuro trabaja en el programa “Mulleres que contan”, para trabajar habilidades sociales. También hay CIM en Conso-Frieiras, Viana, Trives y Avión.

Te puede interesar