La Central del Transporte está en ampliación y el Parque Tecnológico iniciará su nueva fase en 2010

El cinturón empresarial de la ciudad ganará 550.000 metros cuadrados a corto plazo

Obras de urbanización d ela segunda fase de la Central del Transporte. (Foto: Miguel Ángel)
La ampliación de la Central del Transporte en 100.000 metros cuadrados y la del Parque Tecnológico en 450.000 son los proyectos más inmediatos que permitirán elevar a corto plazo la oferta de suelo industrial próxima a la ciudad. También Pereiro finalizó recien temente la cuarta fase de su polígono (40.000 metros cuadrados) y el de Barreiros oferta 20 nuevas naves para venta o alquiler. Sin embargo, el proyecto de mayor envergadura es el del Val da Rabeda, pendiente ahora de la planificación de la Xunta.
Las obras que se desarrollan en la Central del Transporte y la ampliación prevista en el Parque Tecnológico permitirá ganar 550.000 metros cuadrados de suelo industrial en el entorno de la ciudad a corto plazo. En concreto, la segunda fase de la Central del Transporte está en obras que permitirán ganar 100.000 metros cuadrados, a pesar de que la primera solo hay una nave construida (hay otras tres vendidas, pero aún no construyeron sus naves, mientras otras dos estaban calificadas para uso dotacional y permanecen vacías). Las obras de urbanización comenzaron a principios del presente año, pero estuvieron paradas entre marzo y julio por la modificación del proyecto debido a la aparición de bolsas de agua en la excavación. Está previsto que el metro cuadrado salga a la venta a 69 euros.

Mientras, la ampliación del Parque Tecnológico permitirá prácticamente duplicar su superficie actual, pasando de sus 550.000 metros cuadrados a un millón. Actualmente, se encuentra en fase de compra de terreno y el inicio de obras se prevé para 2010. El precio del metro cuadrado en la zona ya construida es de 45 euros (más IVA), si bien requiere la admisión por parte del consejo de administración del Parque, dirigida a actividades de I+D. Además, el parque está ampliando actualmente el aparcamiento para su nuevo edificio de nidos, el ‘Tecnópole I’.

No obstante, en el entorno urbano también hay disponibilidad de terreno empresarial en otras zonas. Así, el polígono Barreiros ha ganado terreno al monte para construir una veintena de naves, ya que el área que resulta muy atractiva por su proximidad a la ciudad y a la A-52. Sin embargo, la crisis económica motiva que la mayoría aún estén sin ocupar. En esta zona, el metro cuadrado para edificar se aproxima a 100 euros y el construido ronda los 560 euros. El alquiler de una nave de 600 metros cuadrados ronda los 1.200 euros mensuales.

El Polígono de San Cibrao das Viñas ha crecido en los últimos años hacia el denominado ‘sector C’ (frente a las piscinas del Parque Tecnológico). Buena parte de ellas están ya ocupadas, principalmente por industrias ya ubicadas en la zona que ampliaron sus instalaciones o construyeron almacenes. Sus precios son similares a los de Barreiros.

También en Pereiro de Aguiar hay una amplia oferta de suelo industrial, tras la reciente finalización de la cuarta fase del polígono (40.000 metros cuadrados, a un precio de 92 euros).

Sin fijar plazos para el Val da Rabeda

El proyecto de mayor envergadura previsto en el entorno de la ciudad es el Val da Rabeda, que contempla la construcción de cuatro millones de metros cuadrados. La anterior Administración autómica había tramitado ya la compra de terrenos de las dos primeras fases (la mitad de la superficie total), pero los nuevos dirigentes aún no comprometieron plazos para su desarrollo.



Te puede interesar