El debate sobre el soterramiento continúa sin resolverse en Ourense

La ciudad aún no tiene definida su estación

Panorámica de las vías de entrada en la Estación de A Ponte. (Foto: José Paz)
La ciudad sabe a dónde llegará el AVE -A Ponte- pero desconoce todavía cómo lo hará. El debate sobre el soterramiento de la estación y las vías que den acceso a la misma no ha cesado en los últimos meses y, sin embargo, la cuestión está todavía en el aire.
Fomento aún no ha desvelado el misterio -'se tendrán en cuenta tanto criterios técnicos como económicos', ha explicado en más de una ocasión- y la postura del Concello es la de que se garantice la permeabilidad -evitando una nueva ruptura a ambos lados de la vía- aunque el alcalde, Francisco Rodríguez, ha declarado en más de una ocasión que son los técnicos los que deben decidir si sólo el soterramiento garantizaría esta permeabilidad. El PP, en cambio, apuesta por el soterramiento como única forma posible de impedir la ruptura.

A pesar de que el debate continúa, el grupo municipal del PP aseguraba hace unos meses en el pleno que el trazado actual de la línea a Santiago impedirá el soterramiento de las vías, dada la cota prevista.

Así las cosas, mientras la ciudad diseña su nuevo Plan Xeral -que incluirá el trazado de la alta velocidad- y se resuelven las incógnitas de cómo será la estación ourensana, en otras ciudades gallegas, como Vigo, y españolas, como Murcia o Girona, han apostado por el soterramiento de las vías urbanas de la alta velocidad como fórmula para impedir que se produzca una fractura entre los dos lados de la vía.

Te puede interesar