OURENSE - TRANSPORTE

El préstamo de bicicletas de la ciudad, de nuevo activo tras 15 meses

El servicio mantiene las diez bases y tiene la obligación de contar con al menos 150 unidades

n n nTras 15 meses inactivo, el servicio municipal de préstamo de bicicletas vuelve a estar en funcionamiento y a disposición de todos los vecinos de la ciudad. La alcaldesa en funciones, Sofía Godoy, y los concejales de Infraestruturas, José Araújo, y Participación Ciudadana, Carlos Campos, acudieron ayer junto al responsable de la concesionaria, Bicalia, a una de las 10 estaciones repartidas por la ciudad para recoger y depositar las bicicletas, la situada en Bispo Cesáreo, para anunciar la recuperación del servicio.

"É un día moi importante para algo no que levamos pelexando tempo, que estaba atascado e que conseguimos poñer en orde", destacó José Araújo, que entiende que potenciar el uso de la bicicleta "contribuirá a unha cidade máis amable".

Las condiciones del contrato fijan que la empresa concesionaria deberá mantener en funcionamiento un mínimo de 150 bicicletas, de las que 50 se han adquirido nuevas, al estar muchas de las unidades en un pésimo estado tras varios años en activo.

El reto del Concello es recuperar la pujanza que el servicio de préstamo de bicicletas tuvo hace años, cuando según Araújo se alcanzaron los 5.000 usuarios.

Los interesados en hacer uso del servicio podrán tramitar la solicitud tanto por vía telemática como de manera presencial y pagar en el banco una tasa de 5,30 euros al año.

Las bicicletas se prestarán durante un período máximo de cinco horas, aunque en caso de querer seguir utilizándola, los interesados solo deberán esperar cinco minutos para poder solicitar un nuevo préstamo. 


Araújo avanza novedades en la movilidad


El concejal de Infraestruturas, José Araújo, aprovechó la presentación del servicio de préstamo de bicicletas para avanzar novedades en el programa Móvete por Ourense, "no que a bicicleta vai ter un papel moi importante".

El edil apuntó que se ha concluido la recopilación de encuestas y se están procesando los datos, con el objetivo de reunir próximamente a la comisión técnica y al grupo motor para perfilar el documento que contendrá las claves del modelo de ciudad para los próximos años.

"A cidade vai sufrir cambios para que sexa cada vez máis cómoda", aseguró Araújo, que animó a los vecinos a hacer uso de medios como la bicicleta, pero también el transporte urbano.

Te puede interesar