CONCELLO

La ciudad perfila su plan para ayudar a autónomos, todavía sin aval técnico

La oposición duda de que las obras anunciadas por Jácome sean viables

Mes y medio después de que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunciase que el Concello activaría un paquete de ayudas a los autónomos y pymes, las bases necesarias para dar luz verde a la tramitación del procedimiento todavía espera por la emisión de los informes técnicos de Asesoría Jurídica e Intervención, necesarios para fiscalizar y dar luz verde a las intenciones del gobierno municipal, que ayer se volvió a reunir con los portavoces de la oposición para tratar de articular un plan más completo, que pretende destinar unos 20 millones para los pequeños empresarios de Ourense.

"Queremos mobilizar este tema dunha vez por todas, explicamos as bases e pedimos aportacións", señaló el portavoz de DO, Miguel Caride, en la línea de lo manifestado por la popular Flora Moure, que reiteró que "nuestra voluntad es simplificar los trámites al máximo para que se puedan gestionar los 7.000 y pico expedientes que esperamos que se presenten para que puedan cobrar cuanto antes y reflotar esas actividades tan importantes".

Las aportaciones de la oposición sirvieron, por ejemplo, para contemplar que no se fije una cláusula en la concesión de ayudas de que los empresarios que la pidan mantengan la actividad hasta el 31 de diciembre. Las ideas aportados por los grupos variaron. Así, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, planteó "unha extensión social como fan noutros lugares", citando el caso de la ciudad de Lugo, donde ya cuentan con unas bases aprobadas de su plan para el impulso del pequeño comercio. "Ademais, ten que haber algunha data para que teñan sentido as axudas", dijo Villarino.

Por parte de Ciudadanos, José Araújo, criticó que el programa anunciado en marzo "está bastante verde aínda", por lo que exigió "axilidade".

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, lamentó que el gobierno municipal no atendiese la propuesta "máis ambiciosa" de su formación, pero dio su apoyo al bipartito para encauzar cuanto antes las ayudas a los autónomos, sin que nadie sea excluido. "Pedimos que estea garantida a seguridade xurídica e non haxa problemas. O alcalde fala de 20 millóns pero o desexable sería que se fai falta máis, que ninguén quede excluido", dijo Seara.

En la junta de portavoces también se dio cuenta del plan de obras anunciado por Jácome y Caride el pasado jueves, actuaciones que la oposición ve difícil que se lleven a cabo en su totalidad. "A ver si se plasma na realidade, porque a maioría están pendentes de proxectos, permisos", afirmó Villarino. Mientras, Araújo ve un plan "de difícil execución" y Seara critica las "obras faraónicas" y pide "executar as útiles que axuden a dinamizar os barrios".

Todos los portavoces quedaron citados para una nueva reunión reunión el próximo miércoles en la que abordarán propuestas del ámbito social, así como las ideas aportadas por la oposición. Un día antes, el Concello recuperará las juntas de área. 

Te puede interesar