La Alameda do Concello alberga hoy la fiesta de la música 'sesentera'

La ciudad perpetúa el espíritu de los años 60

Un grupo de 'sesenteros', con el pañuelo preceptivo atado al cuello, en un descanso de la organización. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
A tres días de que las fiestas de Ourense arranquen de manera oficial, la ciudad ha comenzado a calentar motores. El Xardín do Posío servirá de escenario al argentino Andrés Calamaro, para cuyo concierto está previsto completar el aforo de 4.000 asistentes. Al mismo tiempo que él actúa, un grupo de más de un centenar de conocidos que rondan los 50 y 60 años se reunirán en la Alameda para recordar los ritmos que les hacían bailar en su juventud.
Son los 'Amigos dos 60', una asociación que desde hace 12 años aprovechan la época más festiva de la ciudad para perpetuar el espíritu de la década. Uno de sus organizadores, Antonio Carpintero, confirma que los fieles a los ritmos sesenteros comenzarán a llegar alrededor de las 21.30 horas a la Alameda para compartir una cena compuesta por un típico menú de empanada o 'carne ó caldeiro'.

Una vez los estómagos ya se encuentren satisfechos, la fiesta continuará con un baile. En él sonarán los clásicos de la época, como Los Bravos o Fórmula V, además de lo que los propios asistentes soliciten. Las músicas que suenen procederán de la 'década prodigiosa', pero Carpintero destaca que 'todavía se siguen escuchando hoy en día'.

El de ayer fue el último día de venta de entradas, que en el caso de esta fiesta se materializan en pañoletas. Los propios 'Amigos dos 60' les vendían los pases a los socios, pero, como el evento es abierto a toda la sociedad, la cafetería Alameda también los ofrecía a un precio de 25 euros. Para hoy han dejado unas 20 entradas, dando así oportunidad a los más rezagados.

De los cerca de 180 socios con que cuenta la asociación, no todos podrán estar en la fiesta. Algún año, recuerda Antonio Carpintero, 'llegamos a ser 300', pero en los últimos tiempos 'las fiestas han caído demasiado altas y mucha gente está ya de vacaciones'. Aún así, el recuerdo a los años 60 está garantizado.

Te puede interesar