OURENSE

El claustro de San Francisco cierra el Jueves y Viernes Santo

Ourense. 31--03-2015. Claustro de San Francisco, visita guiada por Alberto García.
photo_camera Claustro de San Francisco.

Los turistas tampoco podrán visitar el Centro de Interpretación de As Burgas estos cuatro días

Aunque Turgalicia lo define como "el claustro de estilo románico-gótico más autóctono y completo de Galicia", y un visitante lo recomienda en su blog "desdemiascensor" asegurando que "realmente fue un placer descubrir este monumento, este tesoro, y quiero animar a todo el mundo que viva y pase por Ourense que haga lo mismo", los turistas que visiten la ciudad esta Semana Santa, que según las previsiones de los hosteleros serán muchos, no podrán visitar el monumento ni mañana ni el viernes, ya que permanecerá cerrado.

Este claustro, abierto al público en el 2013 tras más de diez años de cierre, es, sin duda, uno de los atractivos más interesantes de la ciudad. Desde el Concello se ha destacado en varias ocasiones la apuesta por este espacio que ha sido definido como un "lujo" que, sin duda lo es. Por ello resulta difícilmente comprensible que sus puertas permanezcan cerradas todos los festivos del año, sin excepción alguna, lo que incluye el Jueves y el Viernes Santo, dos de los días del año con más presencia de visitantes en la ciudad.



Centro de Interpretación

Aunque no será éste el único espacio con atractivo turístico que se mantendrá alejado de las miradas de los turistas durante estos días. El Centro de Interpretación de As Burgas, punto neurálgico de los viajeros en la ciudad, no estará abierto ninguno de los cuatro días vacacionales, según informa la Oficina de Turismo. A pesar de que el letrero en la puerta indica lo contrario. Eso sí, el bulevar peatonal sí podrá ser recorrido. Otra decisión difícilmente entendible, si se tiene en cuenta que As Burgas son el emblema de la ciudad, y el centro de interpretación aporta un valor añadido a la visita a esta zona.

La cuestión de no disponer de personal suficiente para mantener abiertas estas instalaciones es la respuesta habitual, en este caso del Concello, titular de ambos espacios. Pero resulta incomprensible que una ciudad que mira hacia el turismo como uno de los futuros motores económicos de desarrollo mantenga sus atractivos turísticos cerrados precisamente en las fechas en las que más viajeros eligen Ourense como destino de su descanso.

La controversia surgida precisamente el pasado año por el horario reducido de la Oficina de Turismo de Ourense, que sólo abría los festivos durante algunas horas por la mañana, ha hecho que este año el error quede subsanado, y el horario de apertura se prolongue durante dos horas por las tardes para atender a los turistas que deseen información sobre qué es lo que se puede ver en la ciudad.

Si se guían por la información publicada en las páginas web oficiales, obtendrán una información errónea, ya que indican que el centro de interpretación abre sus puertas entre el martes y el domingo, sin excepción, al igual que el claustro.

Te puede interesar