El gobierno local debe pagar ahora el doble, 83.600 euros, en la calle Vilar

Cobra tras 10 años por un bajo vendido al Concello

El Casco Histórico, en la imagen dos edificios, es donde se concentran la mayoría de inmuebles de la ITE. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La junta de gobierno local del Concello de la ciudad dio luz verde al pago en especie de parte del precio de adquisición del edificio ubicado en el número 8 de la calle Vilar. En realidad, el acuerdo está vinculado con un convenio firmado en junio de 2002 con las propietarias del edificio, adquirido entonces por el Concello para cedérselo al Instituto Galego de Vivenda e Solo con el propósito de que éste realizara pisos para jóvenes. En aquel acuerdo, se establecía como pago a las dueñas un precio (142.439 euros) y la entrega de un bajo de 100 metros cuadrados en ese edificio, valorado en 49.158 euros.
Diez años después, las dueñas originales no recibieron el pago que figuraba en el acuerdo con el Concello. Dado que el local de la calle Vilar, que en la actualidad es uno de los que forman el Centro de Interpretación de As Burgas, no cumple con las condiciones estipuladas en la compraventa -no alcanza ni siquiera los 40 metros cuadrados- el informe técnico realizado al respecto concluye que el Concello abone en compensación a la propietaria del inmueble 83.620 euros, que sería el valor actual del bajo.


PRÓRROGA PARA LA ITE

La misma reunión dio ayer el visto bueno a la modificación de la ordenanza que regula la inspección técnica de edificios (ITE). Se trata de la segunda vez que se realiza un cambio en esta normativa aunque el fin el es el mismo que el de la otra vez: ampliar el plazo para que los edificios construidos hasta 1911 realicen este trámite.

La decisión de prorrogar el tiempo para realizar estas inspecciones se acordó en el pasado pleno a raíz de una moción presentada por el grupo municipal del BNG y, sobre todo, teniendo en cuenta el escaso nivel de cumplimiento que está teniendo la ordenanza en su recta inicial. Así, de los más de 4.000 edificios que debían realizar este trámite durante este año 2012, apenas un 20% ha realizado esta revisión.

La prórroga en esta ordenanza será uno de los puntos del orden del día de la comisión de pleno que tendrá lugar hoy, ya que la norma debe volver a pasar ahora todos los trámites para su aprobación definitiva.

Con respecto a la propuesta que también planteaba el BNG de ofrecer ayudas para la realización de esta inspección, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, asegura que es una cuestión que debe desarrollarse 'en los servicios económicos, cuando se hagan los presupuestos'.

Te puede interesar