De los seis fuegos registrados en Ourense sólo el de Vilardevós sigue activo

Colectivos de extinción de incendios critican la falta de personal y la Xunta dice que reforzó el dispositivo

Alfredo Suárez Canal.
Los colectivos de agentes forestales y otros trabajadores del servicio de extinción de incendios de Galicia han criticado hoy la falta de personal, ante los numerosos incendios que afectan, sobre todo, a la provincia de Ourense, facilitada por el buen tiempo. Ante esta denuncia fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que fue reforzado el dispositivo a pesar de no ser época de máximo riesgo, como ocurre en verano.
El presidente de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Galicia (Aprafoga), Miguel García Fernández, ha explicado hoy a Efe que el sistema de extinción de incendios 'sigue adoleciendo de una rigidez que le impide adaptarse a las condiciones climatológicas'.

Según García, ninguna administración puede mantener, durante todo el año, un dispositivo de 5.000 trabajadores que no tendrían trabajo más que en el verano, 'pero llevamos más de una semana con temperaturas y viento, que aumenta el riesgo de incendio a los mismos niveles de un verano normal y sin embargo sólo está en activo la quinta parte de los trabajadores'.

Añadió que en Galicia hay 19 distritos forestales que funcionan 'por separado y según las directrices de cada jefe, pero sin coordinación entre ellos'.

El portavoz de los agentes forestales explicó que después de una semana de incendios como la vivida en Ourense, los trabajadores de las brigadas están 'agotados', pues hicieron jornadas 'superiores a las diez horas' y ahora el servicio de extinción ya está pidiendo ayuda al 112 para que los miembros de Protección Civil y los Grumir colaboren.

También hizo un llamamiento para que se movilicen todos los vehículos de extinción que se pusieron a disposición de los ayuntamientos durante los últimos años, 'pues la proliferación de los incendiarios, en una situación meteorológica tan favorable para ellos, hace necesarios todos los recursos disponibles'.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Rural, que preside Alfredo Suárez Canal, explicaron que la puesta en marcha de un dispositivo de extinción correspondiente a una campaña de alto riesgo de incendios, que sólo se hace en verano y que requiere de una tramitación burocrática 'que no tiene sentido para una o dos semanas de la primavera'.

Sin embargo, según la Consellería, sí se habilitó un 'refuerzo especial' que consistió en destinar a extinción 90 brigadas de la empresa pública Servicios Agrarios de Galicia (Seaga) que se suman así a las 143 brigadas de la Xunta. Ese refuerzo también incluyó 19 camiones motobomba, a mayores de los 130 ya en servicio.

Además, en estos días de calor también están trabajando medios aéreos, que incluyen cinco helicópteros pequeños, dos medianos, dos grandes, todos de la Xunta y con sus correspondientes brigadas, y otros dos del ministerio de Medio Ambiente, con base en Laza.

Por su parte, un portavoz de la Asociación Profesional del Personal Laboral del Servicio de extinción de incendios (Apropiga) explicó que hoy, día 23 de marzo, hay dos brigadas del distrito XII -comarca de Ourense- con una sola persona, debido a la suma de jubilaciones, traslados, bajas y excedencias de larga duración.

Según el portavoz, hay una lista de contratación que debería servir para llamar a las personas necesarias para cubrir esos puestos de trabajo y no hacerlo con una empresa pública en la que los trabajadores tienen condiciones laborales más precarias.

Incendios

Medios de extinción trabajan para sofocar un incendio forestal declarado en la localidad ourensana de Vilardevós, mientras los otros cinco frentes registrados en la provincia de Ourense ya están controlados.

Según informó la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, sólo un incendio forestal permanece activo en la provincia de Ourense.

Así, en la zona del incendio activo en Vilardevós trabajan dos técnicos, un agente forestal, dos brigadas, una motobomba y dos helicópteros.

Los otros cinco incendios registrados desen la provincia de Ourense --dos focos en A Mezquita; uno en Laza, otro en Maceda y otro en Lobios-- ya están controlados, según agregaron las mismas fuentes.

Te puede interesar