Jueces, políticos, letrados y funcionarios coinciden en considerar su puesta en marcha ‘imprescindible’

Los colectivos judiciales creen ‘indispensable’ un juzgado exclusivo para violencia de género

El Juzgado de Instrucción 3 está en la primera planta del Pazo de Xustiza. (Foto: Miguel Ángel)
Que se quede en eso, en un borrador. Ese es el deseo de los profesionales de la vida judicial ourensana con respecto al informe del Ministerio de Justicia que no incluye a la provincia en la comarcalización y creación de juzgados exclusivos de violencia de género prevista para el 2009. Los colectivos judiciales coinciden en señalar como ‘indispensable’ un juzgado exclusivo en esta materia. El PSdeG, por su parte, insiste en que realizará todas las gestiones necesarias para que sea una realidad ‘cuanto antes’.
La exclusión de Ourense del borrador que el Ministerio de Justicia remitió a la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza para la comarcalización y creación de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer -de cara al próximo año- no ha pasado desapercibida para ninguno de los colectivos judiciales. Todos confían en que finalmente no se materialice este proyecto y sí las promesas realizadas tanto desde la Xunta como desde el Gobierno al respecto. En este sentido, la diputada y secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, aseguraba ayer que ‘más allá de un informe técnico que se realiza en función de determinados criterios, el PSOE ha defendido y seguirá defendiendo mediante las gestiones oportunas que Ourense cuente con un juzgado exclusivo de violencia de género cuanto antes’.

Y es que la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer es, para los profesionales de la Justicia ourensana, incuestionable. ‘No estamos en desacuerdo con que se creen los dos juzgados previstos (Pontevedra y Santiago), pero hay que crear más unidades judiciales que esas dos a nivel de violencia de género. Aquí, el juzgado (de Instrucción número 3 que en la actualidad asume estos casos), con el número de diligencias que lleva no puede asumir la instrucción normal, porque está provocando retrasos en los dos’, explica el juez deca no, Antonio Piña, quien confía en que los informes desfavorables al borrador de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza sirvan finalmente para incluir a Ourense en la lista de creación del juzgado exclusivo, ‘la única demanda que pusimos sobre la mesa’ de cara al próximo año.

Para el decano de los abogados, Arturo González, el juzgado exclusivo ‘hace falta absolutamente. Es incuestionable desde todos los puntos de vista’, por lo que asegura ‘creer a los responsables (de la Justicia) en Galicia. La directora xeral nos comu nicó en su día que se iba a crear un juzgado exclusivo en Ourense. Esto es un borrador, aunque es cierto que si se convierte en realidad será un desastre para Ourense y tendríamos que volver a hablar de discriminación’. Por su parte, el presidente de la junta de personal de los funcionarios de Justicia, Edesio Fuentes, no se pronunció sobre el borrador por desconocerlo, pero sí aseguró que ‘el juzgado es indispensable. Si se crea en Santiago, Ourense como capital de provincia debería de tener más derecho’.


ANTECEDENTES

Reivindicaciones y promesas

Prácticamente desde el momento en que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense asumió los asuntos de violencia de género, compatibilizándolos con los propios de la instrucción, comenzaron a surgir voces reclamando un juzgado exclusivo en esta materia que permitiese aliviar la sobrecarga de trabajo y los correspondientes retrasos.

Además de los colectivos judiciales, los tres partidos políticos e instituciones como el Concello de Ourense y la Diputación secundaron la necesidad de la creación de un juzgado de estas características. La comarcalización del juzgado (incluyendo asuntos de otros partidos judiciales próximos al de Ourense) fue contemplada pronto como la mejor solución para la provincia.

Tanto es así que en su visita a Ourense en el pasado mes de febrero con motivo de un acto electoral, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunciaba que en la próxima legislatura (la actual) ‘vamos a recuperar la idea de comarcalizar los juzgados de violencia de género para que Ourense tenga su propio juzgado, con competencias no sólo en la capital sino también en otros partidos judiciales’.

También la secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, manifestaba en enero del año pasado la necesidad de este juzgado ‘absolutamente prioritario’ y apuntaba que ‘nosotros queremos que se apruebe este año para que pueda entrar en vigor a finales de 2007 o a principios de 2008’.

Desde la Consellería de Presidencia y de la Dirección xeral de Xustiza se anunció en varias ocasiones la intención de crear este juzgado. Con estos propósitos, queda ahora por ver si se aprueba su creación este año para que comience a funcionar el próximo o si, por el contrario, Ourense tendrá que esperar por su juzgado exclusivo de violencia de género.

Te puede interesar