OURENSE

El Colegio de Farmacéuticos pide recuperar una plaza MIR

Creen que es un "agravio" para Ourense, si bien el Sergas lo achaca a un "desaxuste entre oferta e demanda"

Los farmacéuticos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han mostrado su rechazo a la "supresión" de la plaza de formación en farmacia hospitalaria. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia cree que la medida "enmascara una reducción presupuestaria en formación y docencia".

Por el contrario, desde la gerencia del área sanitario reiteraron que se ofrecerá "o maior número de prazas de formación de posgrao" el curso 2019/2020 y resalta que Sanidade ha priorizado en su oferta "as necesidades asistenciais de determinadas especialidades con limitado número de profesionais".

El vocal de los farmacéuticos del CHUO, Martín Blanco, mostró su disconformidad  por la situación, que genera "un gran daño" a la especialidad de Farmacia Hospitalaria en Ourense, si bien desde la gerencia resaltan que Farmacia Hospitalaria presenta "un desaxuste entre a oferta e demanda", por lo que la consellería decidió "iniciar un sistema rotatorio entre os distintos hospitais, garantindo o mantemento da acreditación docente de cada centro e un equilibrio da oferta nos próximos anos". Así, se dará preferencia en la oferta de docencia das próximas convocatorias a los centros que este año, como el CHUO,  no ofertan esta especialidad.

 Según el Colegio, en el ámbito estatal "se han incrementando en un total de siete el número de acreditaciones para la especialidad, " lo que evidenciaría la "inconsistencia" del argumento del Sergas de crear na bolsa de especialistas. 

Por todo ello, requieren al Sergas que reconsidere una decisión que supone "un agravio para Ourense", puesto que "no se garantiza un relevo adecuado en esta disciplina de cara al futuro y serán los pacientes los que se vean perjudicados". 

Te puede interesar