La plantilla de profesores en la enseñanza no universitaria ha caído en Ourense a 2.711 personas

Los colegios públicos pierden 750 docentes desde el año 2009

La provincia habría perdido un total de 751 profesores dentro de las enseñanzas no universitarias desde el año 2009, cuando se intensificaron los recortes por la crisis, según los datos de CC.OO.
Justamente ahora que la Consellería de Educación anunció la convocatoria de una oposición -tras años sin ellas- para cubrir 200 plazas de profesores el próximo curso, contrasta el descenso de la plantilla de docentes, que alcanzan un número actual de 2.711 -si bien el total de personal laboral, que incluye cocineros y cuidadores, suma 3.075 trabajadores este curso-, frente a los 3.462 que impartieron clase en Ourense en el 2009/2010. Sin embargo, hasta entonces, la cifra fue en aumento, de tal forma que tanto ese curso como el anterior fueron 'os máis altos' en cuanto a número de profesores, según explica el responsable de enseñanza del sindicato en Ourense, Álex Vázquez Portela, puesto que el censo del curso 2006/2007 contaba con 3.245 profesionales, una cifra que hasta era superior en 534 respecto a la actual.


MENOS DOCENTES, MÁS ALUMNOS

Así, la provincia ha perdido profesores a un ritmo medio de 200 por curso en los últimos cuatro años. Educación Secundaria y ciclos formativos fueron los niveles más afectados hasta el curso 2011/2012, el último del que los sindicatos poseen datos desglosados. En total, fueron 171 los profesores que la enseñanza ourensana perdió en los cursos más altos, mientras que en Infantil y Primaria desaparecieron 146. Vázquez Portela insiste en la veracidad de las cifras ya que figuran en el censo electoral sindical.

Sin embargo, la reducción del profesorado no es acorde a las cifras de estudiantes que aprenden en la enseñanza pública. De hecho, en el cómputo global -desde Educación Infantil hasta Bachillerato-, el curso cuenta con cerca de 400 más, 220 de los niveles inferiores. El representante sindical asegura que el actual 'quizais sexa o curso con máis rapaces ca nunca na Educación Infantil pública', porque los movimientos demográficos 'tardan tres anos en verse na escola e 12 en Secundaria'. En la actualidad, son 12.591 los pequeños que estudian en la provincia.

A la reducción del profesorado hay que añadir que en el último año cerraron 40 unidades escolares en la provincia, además del colegio de Gomesende y la escuela de Larouco; todo ello dentro del sistema público.

Te puede interesar