ANIVERSARIO

Colldefors insta a conservar el prestigio de la Guardia Civil

El 170 aniversario de la fundación del cuerpo se celebró con un acto Institucional en Santa Mariña

n n El Gobierno, la Xunta, la Diputación, el Concello y la Judicatura ourensana arroparon, a través de sus representantes institucionales, el acto de conmemoración del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que ayer tuvo lugar en la sede de la 613 Comandancia.

Antes de recordar que desde sus orígenes la Guardia Civil fue considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y bienestar de los españoles, el teniente coronel Manuel Novo Colldefors aprovechó sus primeras palabras para transmitir sus condolencias públicas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El máximo responsable de la comandancia de Ourense tuvo palabras de elogio para los "grandes y pequeños sacrificios" de los agentes del Instituto Armado a lo largo de su historia y que, según destacó, "nos han dejado un legado de prestigio ante la sociedad". No en vano, aseguró que los hombres y mujeres que hoy integran el cuerpo están obligados "a conservarlo y, en la medida de nuestras posibilidades, aumentarlo".

En su alocución, hubo alusiones históricas a la primigenia Guardia Civil en Ourense a través de una sección con 34 hombres en 1844. A finales de ese mismo año ya había dos secciones de infantería y una más de caballería, cerca de 100 hombres de los 4.700 que habían distribuidos por toda España.

También repasó las distintas sedes que tuvo a lo largo de los años la comandancia de Ourense hasta que en 1981 se fue para Santa Mariña: la plaza de San Cosme (a principios del siglo XX), Buenos Aires (1940) o Celso Emilio Ferreiro.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, dio la enhorabuena a la Guardia Civil por este aniversario en un literario discurso en el que aludió en varias ocasiones a Elena Poniatowska, premio Cervantes 2014, y en el que expresó su gratitud a un cuerpo que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos.

Asimismo, hubo imposición de condecoraciones a seis guardias civiles de los que Novo Colldefors dijo que "son el espejo del compromiso que ante el servicio tenemos todos los que formamos parte de la Comandancia de Ourense".

Te puede interesar