Coronavirus en Ourense | La comarca de Monterrei septuplica casos en 14 días

photo_camera El Sergas ha convocado a personas de entre 16 a 35 años a un cribado poblacional en Verín, destinado a todos los vecinos de la comarca de Monterrei: Verín, Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei, Laza, Vilardevós, Riós y Oímbra.
Verín es el concello más afectado, notificando 95 positivos frente a los 12 registrados el 16 de julio

La evolución de la quinta ola de la pandemia sigue caminos diferentes en las comarcas de la provincia. Mientras en la de Carballiño y Ourense bajan los casos, la de Monterrei no cesa su incremento y Valdeorras no logra descender por la eclosión de casos en la última semana en A Rúa, que pasa hoy a restricciones de nivel medio.

La situación epidemiológica es más preocupante en la comarca de Monterrei, donde en 14 días se han multiplicado por siete los casos de covid. Verín encabeza este incremento de los contagios y ayer se notificaron 95 personas infectadas en el municipio. Hace dos semanas eran 12 los casos registrados y a principios de mes eran tan solo tres. El concello verinés entra hoy en restricciones de nivel alto, por lo que la hostelería exigirá un certificado covid con una prueba negativa, la vacunación completa o la superación del virus. De este modo podrán continuar atendiendo en interiores y en la terraza limitarán el aforo al 50%. El ocio nocturno solo podrá atender a su clientela en el exterior. A partir de hoy, Verín se suma al listado de concellos con estas medidas, donde están la ciudad, Barbadás, Avión y Carballiño, además de dejar a O Barco en el máximo.

Monterrei es el otro concello de la comarca que más ha incrementado su incidencia en estos días, pasando de 5 positivos a los 24 de ayer. Hoy entrará en el nivel medio, al igual que Riós, que registra 13 contagios. Cualedro es el único que se libra, por el momento, de la transmisión del virus y continúa con cero casos, encadenando más de dos meses sin contabilizar infecciones a causa del coronavirus. 

Ayer se llevó a cabo un cribado para los vecinos de entre 16 y 35 años de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós. El 38% de los convocados acudieron a esta cita para someterse a un test de antígenos que permitió la detección de seis positivos.

Descenso lento

La comarca de Valdeorras no termina de controlar la transmisión del virus, pese a que en la última semana ha descendido su número de casos. O Barco continúa a la cabeza con 132 positivos, por lo que se aleja del pico de la pandemia que registró en esta ola  con 186 contagiados el 21 de julio. 

En solo una semana, la comarca redujo en 18 los positivos entre los concellos de O Barco, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín que forman parte de ella. La caída está siendo más lenta dado que desde hace una semana, A Rúa ha experimentado un fuerte crecimiento pasando de 12 a 30 positivos.

Ante estos incrementos en determinados concellos, el Sergas llevará a cabo el lunes un cribado con test de antígenos para vecinos de A Rúa, Petín, O Bolo y Vilamartín de entre 12 y 39 años que se hayan inscrito previamente. La jornada transcurrirá en el pabellón municipal de O Aguillón, en A Rúa.

Te puede interesar