El presidente del Centro Comercial Aberto alertó que cerraron 300 negocios desde 2004

Los comerciantes piden a los partidos políticas específicas

Presidieron la mesa inaugural Celso Barbosa, José Luis Baltar, María Nava, Emilio González y Agustín Fernández. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El número de comercios en la provincia ha caído un 5%, mientras que en la ciudad esta bajada representa un 9%, en términos absolutos. Esta cifra supone que, sólo en la ciudad, han cerrado 300 negocios desde el año 2004. Así lo aseguró el presidente del Centro Comercial Aberto de Ourense, Emilio González Iglesias, durante su intervención en el acto de inauguración del 'VI Congreso de calidade e innovación no pequeno comercio', celebrado ayer en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo.
Al descenso de la actividad comercial ourensana se contrapone al hecho de que en Galicia, en el mismo periodo, la cifra prácticamente se ha mantenido. El presidente del CCA recordó a la administración local que 'cuando la demanda comercial no existe, hay que crearla' a través de inversiones que atraigan a los consumidores.

De este modo, entre los problemas que menguan la actividad comercial de la ciudad, Emilio González señaló la necesidad de 'atacar el problema del top manta, que no afecta sólo al comercio, sino también al turismo'. El presidente de la entidad comercial cerró su comparecencia solicitando a los representantes de los tres principales partidos políticos que, 'en las próximas elecciones, contemplen en sus programas electorales las políticas comerciales'.

En la mesa de presentación del ciclo estuvieron, junto a Emilio González, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; la directora xeral de Comercio, María Nava Castro; el concejal de Economía, Agustín Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa. Entre el público se encontraban personalidades como el conselleiro de Economía, Javier Guerra; la concejal de Comercio, Ana Garza; o el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.


NUEVA LEY DE COMERCIO

Durante su comparecencia, González Iglesias pidió a las autoridades locales y autonómicas la creación de 'un punto de encuentro entre comerciantes y administración', algo que desde el CCA 'reclamamos desde hace años'.

Sobre este punto trató la ponencia inaugural del congreso, impartida por la directora xeral de Comercio, María Nava Castro. La responsable del departamento de la Xunta explicó los puntos del recién aprobado proyecto de la nueva Ley de Comercio. Además de la creación de las mesas locales de comercio, la principal novedad de la norma es que reconoce los centros comerciales abiertos y los outlets y regula su presencia.

La anterior ley fue aprobada hace unos 20 años y está previsto que la nueva entre en vigor a finales de este año, para tratar de adaptar la regulación a los cambios que ha experimentado el sector comercial en la última década.

Te puede interesar