Pide que la norma de Actuaciones Comunicadas detalle las sanciones

El comercio alega contra el permiso de apertura

La Federación de Comercio remitió ayer al Concello de Ourense sus alegaciones a la nueva ordenanza municipal de Actuacións Comunicadas, en las que demanda que se desarrolle el apartado de sanciones, con el objetivo de evitar que se produzcan casos de competencia desleal.
Esta normativa, que obedece a un requerimiento de la Unión Europea, permite agilizar la tramitación de licencias de apertura para negocios menores, que habitualmente se demoraban entre dos y seis meses, y ahora se reducirá a 15 días. De este modo, una vez que entre en vigor, los titulares de los negocios solo tendrán que comunicar al Concello su intención de abrir un establecimiento y detallar sus características. A las dos semanas recibirán la resolución de apertura, en caso de que proceda, y con posterioridad los técnicos municipales realizarán las inspecciones correspondientes. El empresario adquire mayor responsabilidad, ya que debe hacerse cargo de la veracidad de lo que ha comunicado y será sancionado si no es así.

Los comerciantes integrados en al citada federación valoran positivamente la agilización de trámites que conlleva esta nueva normativa, pero ven con preocupación que este hecho pueda ser aprovechado por vendedores esporádicos que, en determinadas épocas del año en las que se registre una mayor actividad comercial, puedan instalarse provisionalmente en un local para vender, ejerciendo así competencia desleal contra los profesionales que están legalmente establecidos.


DESARROLLO

Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, la Federación de Comercio acordó, en la última reunión de su junta directiva, pedir al Concello que desarrolle el artículo siete de la ordenanza, relativo a las sanciones, estableciendo cuáles son las faltas leves, graves y muy graves, y las saciones correspondientes.

Te puede interesar