COMERCIO LOCAL

El comercio ourensano espera cerca de un 3% de aumento de ventas estas rebajas

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photo_camera Un cartel anunciaba ayer rebajas de hasta el 50% en un comercio de la calle Paseo.

Algunos profesionales del sector incrementan esta previsión hasta el 5%, al hilo de la buena facturación en esta Navidad

Los comerciantes esperan que esta campaña de rebajas se traduzca en un incremento de ventas cercano al 3% con respecto al 2017, aunque en algún caso particular disparan las expectativas hasta un 5 o incluso un 10%. El presidente de la asociación de comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, augura que "el incremento será parecido al que hemos ido registrando en años anteriores, cercano al 3%". Añade que "estos contratos que se han hecho en Navidad pueden ayudar un poco, aunque mínimamente, a incrementar el consumo".

Marcos Vila, gerente del Centro Comercial Ponte Vella, coincide en los buenos augurios para este periodo de rebajas. "Teniendo en cuenta la buena campaña navideña pensamos que se va a producir un incremento de entre un 2 % y un 3% en la campaña de rebajas". Subraya que "el mes de diciembre ha sido positivo, registrándose un incremento de afluencia de visitantes al centro comercial y también de ventas respecto al año pasado".

Coincide en su análisis de los buenos resultados que está arrojando esta campaña navideña José Cid, de la tienda multimarca para hombre The Town, que afirma que "en nuestro caso hemos incrementado un 37% nuestra facturación respecto al año pasado". Con estos datos, no duda en elevar "hasta un 10% más lo que prevemos aumentar las ventas en rebajas con respecto a la anterior campaña".

En esa misma línea, Francisco Javier Veloso, responsable de la tienda de zapatos World Shoe, indica que "las rebajas se presentan bastante bien porque mucha gente aplazó sus compras de calzado de temporada por el calor y empieza a venir ahora". Por esta razón sitúa el incremento previsto de ventas respecto al 2017 en un 5%, uniendo "el aumento propio de las rebajas con esa compra aplazada del calzado de invierno".

Tania Ferreiro, dependienta de Karmyn, en Paseo, recuerda que "en nuestro caso llevamos mes y medio de rebajas y creo que sí que se ha notado un aumento de las ventas respecto al año anterior, sobre todo de abrigos de pelo, que están teniendo mucha salida", señala.

El presidente de Ourense Centro matiza que serán las grandes marcas las que "tengan los mejores resultados, pero para el pequeño comercio, esta falta de orden en las fechas de las rebajas le penaliza de forma importante". José Cid añade que se han "desvirtuado totalmente, adelantándolas al día posterior de Navidad". En este sentido, Rivera critica que "no haya sensibilidad política para resolver el problema".

Recomendaciones a los consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja hacer listas de lo que se necesita y pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas, y recuerda que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, además de tener la misma calidad.

El precio rebajado de los objetos debe aparecer al lado del original y si no, el porcentaje de descuento tiene que estar indicado "de forma clara", según indica la OCU, que resalta que está permitido que algunos comercios establezcan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas sobre las devoluciones o la aceptación de pago con tarjeta, entre otros.

Hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras porque si se pierde, también lo hace el derecho a cambiar, devolver o reclamar, advierte la OCU, que incide en que conocer el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.

En su decálogo, sostiene que el buen comprador de rebajas "no se resigna" con lo que si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, debe solicitar la hoja de reclamaciones, "no conformarse y reclamar". 

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