Comienza la cuenta atrás para acoger la Agencia Estatal de IA

Se aprueba hoy el protocolo para descentralizar entes estatales y Ourense aspira al primero, pero tiene competidores

Ourense compite desde hoy con al menos otras cuatro ciudades para estrenar el nuevo proceso de descentralización de nuevas entidades estatales, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros y que consiste en fijar una normativa para ubicar organismos públicos de nueva creación fuera de Madrid. El procedimiento para descentralizar organismos estará gestionado por la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), el primero de ellos en crearse, y que ya figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Este organismo se encargará de crear medidas para proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos que se deriven de esta tecnología. Ourense, auspiciado por la Universidad de Vigo, presentará candidatura formal. Ya han mostrado su apoyo la Diputación y, ayer formalmente, el Concello. 

El pleno municipal aprobó en sesión extraordinaria una declaración institucional de apoyo a la candidatura. Todos los grupos apoyaron que la sede de este nuevo organismo se ubique en la ciudad, ya que, como rezaba el texto, “Ourense cumpre sobradamente os requisitos e deste novo organismo; a implantación da Aesia e doutros órganos administrativos relevantes en Ourense sería un pulo para a economía e demografía ourensá”. El texto recalca, principalmente, el papel que Ourense juega en el mundo de la tecnología y la innovación gracias a la Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI), “centro de referencia nacional por méritos propios”. También destaca el grado y el máster de IA, estrenados este curso.

CIUDADES RIVALES

Una vez que hoy apruebe el marco legal el Gobierno, las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles podrán presentar su candidatura, y el emplazamiento se decidirá en un plazo máximo de seis meses. La Agencia de IA tendrá cinco millones de euros de presupuesto y una plantilla de entre 40 y 100 profesiones en un inicio. Entre las ciudades que ya han mostrado interés en competir con Ourense están Granada, Huelva  y Santiago de Compostela.  El propio gobierno de Andalucía ha pedido que se sitúe en su comunidad, y la Xunta ha hecho lo propio con Galicia, si bien tendrá dos urbes compitiendo.

Te puede interesar