Educación afirma que las plantillas son las adecuadas, aunque dice que siempre hay tiempo de corregir

Comienza el curso en Secundaria con críticas por el recorte de profesorado en la provincia

Los 13.346 alumnos de ESO, Bachillerato y Cualificación Profesional Inicial matriculados en la provincia comenzaron ayer el curso académico 2008/09 en los diferentes centros, que, según denuncia CC.OO., han sufrido recortes de profesorado.
Aunque el curso académico 2008/09 comenzó oficialmente ayer para los 13.346 alumnos de ESO, Bachillerato y Cualificación Profesional Inicial matriculados en los diferentes centros, la primera jornada consistió únicamente en el acto de presentación. El delegado de Educación en la provincia, Gonzalo Iglesias Sueiro, destacó la ‘normalidad’ con la que ha comenzado, ‘pola complexidade que supón xa que afecta a máis de 16.000 persoas entre estudantes, profesores e persoal non docente’.

Sin embargo, desde el sindicato de Comisiones Obreras de Ensino de Ourense -que ayer eligió a 50 delegados para su congreso comarcal- tienen una visión opuesta al asegurar que el comienzo del curso está marcado por la descoordinación entre la Consellería de Educación y las delegaciones, de forma que en muchos casos los centros cuentan con una plantilla de profesores ‘que lles foi aceptada de palabra’ y que se recortó a última hora. Según dijeron, esto se debe a la reducción de profesores interinos que se ha producido en Secundaria, lo que empeorará las condiciones de trabajo del profesorado al tener que impartir, además de su especialidad, otras; así como repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza, pues sostienen que no se podrán realizar actividades no lectivas.

Iglesias Sueiro, por su parte, afirmó que las plantillas de los centros educativos están adecuadas a sus necesidades y si no ‘sempre hai posibilidades de correxilas’. Con todo, calificó de puntuales los casos de los centros pendientes de completar los horarios, lo que estará solucionado en 48 horas, según dijo.

Finalmente, la reducción de interinos la justificación diciendo que ha aumentado el número de profesores titulares derivado del último sistema de oposiciones.


Te puede interesar