CONCELLO DE OURENSE

Las líneas rojas dificultan la negociación a tres bandas del PXOM

df
photo_camera Vista panorámica de la ciudad de Ourense.

La comisión de seguimiento de la próxima semana dará inicio a los encuentros entre partidos. El acuerdo con DO parece el único factible

El equipo de gobierno del Concello de Ourense convocó ayer formalmente a los grupos de la oposición a la Comisión de Seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para el próximo miércoles día 11  de octubre. En la reunión estará presente el equipo de redactor del plan, y el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, quien expondrá a los grupos municipales el informe ambiental emitido por la Xunta de Galicia y la situación actual del plan.

Desde ese preciso momento, la aprobación estaría en manos de la oposición, según señala Cudeiro, ya que podría producirse en cualquier momento, pese a que habría que esperar, eso sí, a los informes técnicos, cuyos plazos no son fácilmente predecibles.

1. ¿A quién hay que convencer para que salga el PXOM?
El equipo de gobierno debería contar con la aprobación de, al menos, PSOE o Democracia Ourensana, aunque sottovoce se ve mucho más factible un acuerdo con esta segunda formación. En principio, Cudeiro establecerá tras la primera comisión de seguimiento una reunión individualizada con los grupos que quieran negociar. 

2. ¿Cuáles son las líneas rojas dentro de democracia ourensana?
Desde DO ponen como limitación el freno a los "pelotazos", que personalizan en la finca Santamarina , donde se ubicaría un terreno urbanizable que contemplaría un gran centro comercial. También solicitan la reordenación de Oira para la construcción del parque acuático, lo que "no será un obstáculo", según José Cudeiro. El gobierno local está dispuesto a estudiar esta opción si es algo "realizable". "Si Jácome quiere un parque acuático, que traiga las condiciones y podrá haber un parque acuático, eso no bloqueará el plan", dice. Más livianas parecen las otras peticiones, como el soterramiento de Otero Pedrayo –ya incluido en el PXOM– o una ciudad deportiva –factible, al contemplar el plan el traslado del estadio de O Couto–.

3. ¿Cuál es la postura del PSOE?
Desde las filas socialistas hay una beligerancia más palpable respecto a este PXOM, ya que no consideran que siga la línea marcada por el que había elaborado Áurea Soto y que fue aprobado en pleno en 2013. "No es de recibo que el PP imponga cuestiones en el tema urbanístico y diga después a  la oposición que hay que negociar", manifiesta el portavoz del PSOE, José Ángel Vazquez Barquero. El Concello tiene muy difícil el apoyo con un grupo que no ve admisible los cambios en la salida y entrada de buses en la intermodal, la no liberación del corredor ferroviario para  el tranvía propuesto por el PSOE; o los nuevos usos en la actual estación de buses "que posibilita la recalificación de los terrenos", según Barquero, contrariado también por el cambio de normativa sobre las parcelas fuera de ordenación. 

 4. ¿Qué PUEDE NEGOCIAR OURENSE EN COMÚN?
El portavoz de OueC, Martiño X. Vázquez, señala que es "evidente" que el documento sufrió modificaciones, por lo que, de momento, "non nos posicionaremos". Pese a todo, ve "demencial" que se intente aprobar el PXOM "sen volver expoñelo ao público". También señalan que "hai nomes e apelidos" beneficiados por la elevación de la edificabilidad "ao máximo permitido", por lo que el acuerdo parece imposible con este grupo. 

5. ¿Estamos ante el mismo plan que el aprobado en 2013? 
Desde las filas del gobierno no ven razonable que el PSOE ponga muchas trabas al plan porque, pese a algunas modificaciones, "es el mismo" que el aprobado por la anterior concejala de Urbanismo, Áurea Soto. Sin embargo, no le va a ser sencillo al Concello introducir este discurso en las negociaciones con PSOE  y OUeC, que reniegan de esta versión y reclaman la vuelta al PXOM aprobado en 2013. 
 6. qué se hará en la comisión de seguimiento?
No se trata de la comisión negociadora, sino la comisión en el que se dará conocer el resumen del plan actual y los informes de la Xunta, en el que estará presente el equipo redactor y el concejal de Urbanismo para solucionar las dudas que plantee la oposición.

 7. ¿Y SI nadie quiere negociar?
Si los grupos se niegan a establecer ningún tipo de negociación, la postura del gobierno local es insistir "hasta el aburrimiento". Aunque, según Cudeiro, la única alternativa sería meterlo en un cajón hasta 2019 si ahora no se aprueba por la falta de acuerdo. "Tendrían que explicarlo a la ciudadanía si no se quieren sentar a negociar", dice Cudeiro.

Las negociaciones, claves para poder convocar el pleno

José Cudeiro planea establecer conversaciones con cada uno de los grupos, sin cerrar puertas a ninguno de ellos, a partir de la comisión de seguimiento del día 11. Sin embargo, ante la beligerancia de PSOE y OueC, a nadie se le escapa que el socio prioritario será DO. El objetivo es poder convocar un pleno extraordinario una vez realizados los reajustes por parte de los técnicos municipales. Eso sí, Cudeiro no está dispuesto, dice, a convocarlo sin tener los apoyos necesarios. 

Te puede interesar