REPORTAJE

“Como non imos ter o periódico? Moita xente vén para ler a prensa"

Tito Gómez abrió ayer el bar Auditorio, tras dos meses y medio. No dudó en volver a ofrecer prensa desde el primer día.  Como non o imos ter? Moitos clientes veñen só para ler o periódico, para nós é un servizo fundamental" (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Tito Gómez abrió ayer el bar Auditorio, tras dos meses y medio (MARTIÑO PINAL).
La prensa regresa al bar, algunos dudan y la Federación de Hostelería sentencia: "Claro que están permitidos y los recomendamos"

La reapertura del interior de los bares trajo consigo uno de los placeres más esperados por los miles de ourensanos que a diario acuden a los 2.459 establecimientos de este tipo en la provincia: la prensa. "Paréceme importante volver tela, ao final ter o periódico da cidade e da provincia como é La Región danos moito a todos. Os clientes veñen para ver o periódico en moitos casos. E quedou claro que ninguén se contaxia por iso, polo tanto, por suposto que desde o primeiro momento decidimos volver ter prensa", explica Tito Gómez, uno de los dueños, junto a Paula Oliveira, del bar Auditorio. 

Tras regresar de la jornada matinal de trabajo, Carlos Pacios acude por primera vez al bar y se hace con el periódico. "Tiñamos ganas xa de que abrise isto e ler o periódico é o primeiro que fago cada día, xa había ganas, ao final a consumición non che é o mesmo sen o periódico". 

Fueron muchos los que volvieron a ofertar el servicio de periódico en su bar, pese a la confusión en parte del sector. En la primera jornada de fase 2, algunos establecimientos no contaron con prensa al considerar que de acuerdo a lo que rige en el Boletín Oficial del Estado, no está permitido. 

Ourense 25/5/20
Fase 2 bares de Ourense
Bar Auditorio
Fotos Martiño Pinal

Algo que rápidamente se encargó de aclarar ayer la Federación Provincial de Hostelería. "En ningún momento se ha emitido una instrucción de ese tipo. El Gobierno en ningún momento señala que no haya que ofertar servicio de prensa. Los estudios que las autoridades científicas nos han ofrecido dejan bien claro que el papel del periódico no es un vector de contagio", afirma Ovidio Fernández Ojea, presidente de la federación hostelera. 

En la misma línea, se manifestaba Víctor Sotelo, desde el café Fusión, en la plaza de San Antonio. "En el momento de saber que habría dentro ya le pedí el periódico al del kiosko, pero me dijo que me lo enviaba pero que me informase bien si estaba prohibido. De la manera que esto viene impreso y las tintas que tiene esto no es un riesgo. Nadie ha dicho que esté prohibido porque no lo está", apunta Sotelo.

En la rúa Bedoya, en el bar Scorpio también ofrecían la prensa. "En principio pensaba que estaba prohibido, pero yo lo pedí igual, hay gente que viene para leer el periódico  y hay que tenerlo"

El periódico, un producto seguro: "Es un instrumento necesario en los bares"

"La hostelería y la prensa siempre han llevado un camino conjunto. Invitamos claramente a quien ofertaba ese servicio que lo mantenga o lo reanude, si lo interrumpió, no hay nada contraindicado", indicaba Ovidio Fenández Ojea, de la Federación Provincial de Hostelería. Al encontrarse en los departamentos jurídicos de esta organización "desbordados" por las llamadas, es posible que mucha gente no pudiera obtener respuesta ante algunas peticiones, de información como las relativas a tener prensa, pero en todo caso recalca: "Es el desayuna necesario de los ourensanos, es un hermano del sector, por eso desde la Federación recomendamos que se vuelva a ofertar en el caso de los que , confundidos, no lo hayan hecho. Hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco. El que toma un café necesita ese servicio, y no hay una razón objetiva para quitarlo", dice Ojea. 

Los hosteleros lo tiene claro: "Temos que telo, os clientes que veñen facer o bar? Moitos a ler o periódico, está claro, non dubidei en ningún momento", dice Tito Gómez, del bar Auditorio.

En el bar Florida, de la avenida de Buenos Aire, también mostraban el periódico ayer en la barra a disposición, como mostraban Jorge Alonso y Noa Parente. 

Un que ha provocado que algunas cafeterías no se atreviesen todavía a ofertar prensa de nuevo, se trata de un  bulo, ya que la propia Organización Mundial de la Salud salía al paso la semana pasada de esto. El riesgo de contagiarse tocando un diario de papel es "infinitamente insignificante", por lo que compartir el periódico en los bares cuenta con la total seguridad. Las evidencias científicas analizadas por la OMS demuestran que nunca se documentó un contagio a través de un periódico.  

Te puede interesar