La declaración permitirá impartir formación práctica a los estudiantes del pregrado de Medicina

El Complexo Hospitalario logra la categoría de universitario

Vista general del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Una comisión mixta integrada por el Sergas y la Universidade de Vigo acordó formalmente ayer otorgar la categoría de universitario al Complexo Hospitalario de Ourense. Esta acreditación permitirá a los estudiantes del pregrado de Medicina recibir formación práctica en la ciudad, como venía haciendo anteriormente hasta que se lo impidió la adaptación al Espacio Europeo de Educación.
La declaración también supondrá un revulsivo para potenciar el desarrollo de las líneas de investigación médica debido a la mayor presencia y dedicación del personal docente, facilitar el acceso a la formación continuada y el desarrollo de la faceta docente y la carrera profesional. La mejora de la calidad asistencial a los pacientes es otra de las ventajas del nuevo rango otorgado al hospital.

La reunión celebrada ayer estuvo presidida por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. Por parte de la Universidade de Vigo (de la que será dependiente el nuevo Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) asistió el rector, Salustiano Mato, acompañado de varios de sus vicerrectores.

Entre los asuntos del orden del día se abordaron temas pendientes referidos a la docencia en Enfermería y a los futuros proyectos de colaboración en el campo de la investigación. En concreto, se realizó un seguimiento sobre el trabajo de análisis que se está realizando para abordar la organización y formación de las escuelas de Enfermería del Campus de Vigo (las de Meixoeiro, Ourense, la dependiente de la Diputación de Pontevedra y la privada de Povisa).

Los resultados del trabajo, que estará concluido a finales de año, permitirán seguir trabajando conjuntamente en la docencia de Enfermería teniendo en cuenta la consideración de grado alcanzado el pasado curso y en el proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Otro de los temas tratados fueron los proyectos conjuntos entre el Instituto de Investigación Biosanitaria de Vigo y el hospital ourensano en el campo de la investigación de neurociencias, nanotecnología y de las aplicaciones biomédicas de la ingeniería y telecomunicaciones.

Te puede interesar