961 OPERACIONES EN GALICIA

La compra de vivienda repunta en junio, con 92 transacciones

En términos interanuales, Ourense es la única provincia gallega en que se vendieron menos casas 

La venta de vivienda aumentó en el mes de junio con respecto al mes anterior en la provincia de Ourense, pasando de las 88 operaciones registradas en mayo a las 92 del mes siguiente. Este buen dato, que se repite en el resto de provincias gallegas, no se refleja todavía en Ourense cuando se habla de términos interanuales, ya que si en junio del 2013 se realizaron 108 operaciones de compra-venta en la provincia, un año más tarde fueron tan sólo 92 las realizadas en ese mismo mes.

Por contra, el resto de provincias gallegas consigue, por primer mes en lo que va de año, arrojar datos positivos en cuanto a ventas en la comparativa con el año anterior, pasando en A Coruña de las 450 viviendas vendidas en junio de 2013 a las 487 del mismo mes de este año; en Lugo de 161 en 2013 a las 229 de este año y en Pontevedra de las 233 a las 295.

En el conjunto de Galicia se pasó de las 961 operaciones de compra de inmuebles del 2013 a las 1.103 de 2014.

Otro de los datos relevantes "es el incremento del stock de vivienda usada en el mercado con respecto a la nueva", según señalan desde la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), que recuerda que si en junio de 2013 se comercializaron 27 viviendas nuevas y 81 usadas, en el mismo mes de este año, de las 92 operaciones de venta registradas, 42 correspondían a inmuebles nuevos y 50 a usados. Un mes antes, en mayo, serían 39 las ventas de vivienda a estrenar y 49 las de pisos de segunda mano.

Estos datos reflejan que cada vez se estrecha más el margen entre ventas de casas recién construidas y las que ya fueron ocupadas anteriormente, que hace un año se decantaba claramente a favor de las primeras. Esto se debe, entre otros factores, a la reducción del stock de vivienda nueva en la provincia y a que "la casa usada ha ido corrigiendo sus precios a la baja, haciéndose más apetecibles para el comprador", según señala el presidente de Adeido, Benito Iglesias.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias, como en el resto de Galicia, al impulso aportado por el mercado de segunda mano, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de junio es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a 10 meses seguidos de caídas interanuales.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (96), Canarias (87) y Baleares (81).

Te puede interesar