En el primer semestre de 2013 se vendieron 842, casi lo mismo que en igual periodo de 2012

La compraventa de vivienda sigue estancada en Ourense

El mercado de venta de vivienda continúa estancado en el primer semestre de 2013, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística. Así, ayer se publicaron los datos relativos al mes de junio, que muestran que en Ourense se produjeron 115 transacciones, frente a las 143 del mismo periodo del año pasado. No obstante, el balance del primer semestre del año deja un total de 842 operaciones, prácticamente igual que en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían registrado 841.
En lo que respecta a la tipología de los inmuebles comercializados, en la provincia predominan las ventas de vivienda libre (96%) frente a la de protección, mientras se reparte la venta entre nueva y usada casi por igual.

El resto de provincias gallegas difieren en su comportamiento, ya que mientras en A Coruña y Lugo descienden las ventas, en Pontevedra se produce un incremento de la actividad. Mientras, a nivel nacional, el primer semestre del año deja un incremento de la actividad en la primera parte de 2013, con un aumento de operaciones del 5%.

Los profesionales del área constatan las dificultades que atraviesa el sector, derivadas fundamentalmente del alto nivel de desempleo y de las dificultades de acceso al crédito, unido a otros factores, como el fin de las desgravaciones fiscales desde el pasado 1 de enero, según explica Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense. A ello se une el 'bloqueo' en el mercado causado por las viviendas de procedencia bancaria y las del Sareb.

A su juicio, esta tendencia se mantendrá en el segundo semestre del año, 'debido entre otras razones a la reducción de compradores ya que se ven afectados negativamente por las dificultades del actual entorno económico'.

Ante estas circunstancias, el sector apuesta por impulsar el ámbito del alquiler, así como el alquiler con opción a compra, una alternativa a la que 'antes los propietarios se mostraban reacios, pero ahora todo lo contrario', sostiene Iglesias. Asimismo, la rehabilitación constituye otra de las áreas que mantiene el nivel de actividad, 'por la que realizamos una fuerte apuesta en los últimos años', sostiene Iglesias.

Las inmobiliarias ven “un error' limitar el PXOM a 19.500 viviendas

La Asociación de Empresas Inmobiliarias de Ourense (Adeido) considera que es 'un error' limitar la edificabilidad del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense a 19.500 viviendas, como anunció la concejala de Urbanismo de la ciudad, Áurea Soto.

Según explica el presidente de Adeido, Benito Iglesias, si se establece tal limitación se encarecerá el precio de la vivienda de nueva construcción, y considera que con unas previsiones 'más acordes' podría abaratarse el precio del suelo y de los pisos. A su juicio, la previsión más razonable pasaría por situarse entre las 30.000 y las 35.000 viviendas, un 'término medio' entre las 19.500 viviendas que ha anunciado la edil de Urbanismo para el próximo PXOM y las 55.000 contempladas en el último plan urbanístico, en de 2003, anulado por la justicia en el año 2011.

Desde la asociación de inmobiliarias critican también 'que no se pueda tener acceso a la información del PXOM que se está elaborando', y consideran que ello se debe a que no va a responder a las necesidades que tiene la ciudad.

El sector insiste en su reclamación de que exista un 'consenso' entre todas las fuerzas políticas en la elaboración del plan urbanístico, argumentando que va a marcar el desarrollo de la ciudad en las próximas dos décadas y debe ajustarse al máximo a las necesidades del municipio.

Te puede interesar