MEDIO AMBIENTE

"Aumentar eucaliptales supone hipotecar Galicia"

Para los representantes de la Organización Gallega de Comunidades de Montes, los representantes de Sindicato Labrego Galego y de la CIG el actual borrador del plan forestal del gobierno gallego beneficia a las grandes empresas

El presidente de la Organización Gallega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, y representantes del Sindicato Labrego Galego (SLG) y de CIG han denunciado el nuevo plan forestal para Galicia que, en su opinión, supone "hipotecar el futuro del país" tras criticar que mantiene la presencia del eucalipto pese a que los científicos la consideran una especie invasora.

Así lo ha indicado Pereira que ha apuntado que el plan forestal no aporta "nada nuevo" e incide en la "política regresiva" del PPdeG hacia el monte gallego tras precisar que, "a día de hoy", las plantaciones ya superan la superficie que estaba establecida en el Plan Forestal de Galicia en "miles de hectáreas".

Para este representante, el actual borrador "beneficia" a las grandes empresas como Ence y Finsa dado que "no solo no contempla una reducción de esta especie" sino que prevé incrementar este tipo de plantaciones en al menos otras 25.000 hectáreas en los próximos años. por lo que ha reclamado una mayor apuesta por la plantación de árboles autóctonos que permitan generar "madera de calidad" y que permitan ayudar en la lucha contra los incendios forestales.


Para Xosé Alfredo Veiga, el actual borrador "beneficia" a las grandes empresas como Ence y Finsa


En este escenario, ha confirmado el respaldo de diferentes asociaciones medioambientales y colectivos a la manifestación que tendrá lugar el 22 de abril en Santiago de Compostela para pedir un cambio de la política forestal y "en defensa del monte vecinal", que se encuentran "en peligro inminente".

Por un lado, ha denunciado que la Xunta está adoptando medidas que van en contra de la figura del monte vecinal con la intención de beneficiar a las empresas forestales privadas, ya que permitirá que los montes pueden ser declarados "en estado de grave abandono" para "poder entregarlo" a una empresa forestal por un período de cincuenta años con el consiguiente perjuicio a sus propietarios.

También se ha quejado de que el plan incide en el mantenimiento de especies pirófitas y ha lamentado que la intención de incrementar los pastos se queda corta, ya que no se contempla como una superficie que pueda ser utilizada por explotaciones ganaderas familiares aumentando sus rendimientos.

La Alianza Rural gallega critica la falta de dotación pública para combatir los incendios y ha invitado a los vecinos y usuarios que disfrutan de los montes comunales a participar en la movilización.

"Hipotecar el futuro de nuestro país además de la destrucción del medio rural"

En la misma línea, Xosé Anxo Pérez, del S.L.G., ha mostrado el apoyo de esta central sindical a la manifestación en protesta contra la actual política de la Xunta que podría conllevar la "futura desaparición" de las explotaciones.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG Ourense, Anxo Pérez, ha incidido en que el planteamiento "absolutamente irresponsable" de la Xunta porque supone "hipotecar el futuro de nuestro país" además de la "destrucción del medio rural".

CIG ha advertido de que "no vale quedarse en tramas incendiarias" y enmarcar el problema de los incendios desde un punto de vista "policial" y ha reclamado al PPdeG un nuevo modelo forestal que defienda un sector que ha calificado de "estratégico" para Galicia con un plan que sirva para "las próximas décadas" y que permita combatir los incendios.

Te puede interesar