venezuela - ourense

La comunidad venezolana, en tensión pero con esperanza por el alzamiento

636922873599969675w
photo_camera Un grupo de venezolanos (dcha) discute este martes con un simpatizante del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos de Ourense están "escépticos" porque dicen haber vivido situaciones similares a lo largo de estos años 

La comunidad venezolana en Ourense asiste a las horas clave para desencallar la complicada situación política y social con una mezcla de ilusión y escepticismo. La mañana de ayer amaneció con la sorpresa en Caracas de ver al presidente interino, Juan Guaidó, y el líder opositor,  Leopoldo López, al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el gobierno de Nicolás Maduro. A partir de ahí, se produjo la salida masiva de miles de venezolanos a las calles, con fuertes disturbios y represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

 "Hay esperanza de que sea el día definitivo, pero hasta que no termine allá...Queda mucho por avanzar", señala Lorenzo González, presidente del colectivo Alma Llanera, y que tiene a su padre allá. "Es difícil dar con ellos, falla el teléfono e internet", explica González, que apuesta por una "transición y un cambio pacífico". En este sentido, rechaza los calificativos de golpe de Estado: "Los militares que están con Guaidó no han tirado ni la primera bala. Solo están acatando la Constitución, negándose a seguir las ordenes de un gobierno usurpador e ilegítimo". 

Freddy Martín Romero, que todavía tiene a parte de su familia allí, recuerda que la situación es "cada día peor" y que se Venezuela se ha convertido en un país "invivible". Por ello, confía en que se "derroque el gobierno", en primer lugar, pero posteriormente "hay que cambiar la mente del venezolano, el chavismo lleva dos décadas y ha cambiado su forma de ser". 

José David Fernández, hijo de emigrantes ourensanos llegado en 2007, ve "surrealista" lo que le están contando sobre su país, donde "la gente muere en los hospitales por falta de insumos", y hay unos niveles de delincuencia "nunca vistos". Quiere que la "tragedia" termine pronto, pero no lo ve posible" sin una intervención militar, interna o externa. Si no, no va a pasar". Aun así, dice tener "fe", aunque ya ha vivido muchas ocasiones en las que "todo se queda en nada". Lo que sí deja de manifiesto es que la aparición de Lepoldo López es "significativa", y que puede haber "algo fuerte detrás".


Pro intervención militar


Partidario de la intervención militar también es su primo Mario Rodríguez, que llegó hace 10 años, sin raíces ourensanas. "No se sabe mucho qué está pasando. Dicen cosas por un lado y por otras, pero mi tía de Caracas me dice que la cosa está dura.  Soy muy escéptico. Ojalá sirva para algo, está muriendo gente  y no queremos que la sangre se derrame por nada. Si no se hace nada, la gente también muere, porque no hay una simple medicina., y se están muriendo de hambre. Apoyo una intervención militar, que sirva, claro, pero es la única manera, ellos por las buenas nunca van a salir". 

José Manuel Rodríguez, residente en la ciudad, recuerda que es un día "bueno" para el "golpe de efecto" de liberar a Leopoldo López, ya que mañana –por hoy– iba a haber una masiva manifestación por el 1 de Mayo. "Estaba todo totalmente planeado, es la tormenta perfecta, el golpe final. ¿Surtirá efecto? Hay que ver cuántos militares se sublevan y cuántos no. Esperanza hay, si no es ahora, con todo esto encima...". En la misma línea se expresó Virgilio Morello, que confiaba en que este movimiento sirviese para "al fin, lograr la libertad para el país". 


Venezolanos en Ourense


Lorenzo González: El presidente de Alma Llanera tiene claro que lo que se está viviendo "no es un golpe de Estado", recalcando que "no ha habido ni un tiro" de los militares sublevados.  Asimismo, muestra su "esperanza" en que estas horas sean "definitivas", aunque reconoce que habrá que esperar. Le preocupa el problema de las comunicaciones.  

José Manuel Rodríguez: "Si no es ahora, con todo esto encima, a ver para cuándo", se pregunta este residente en la ciudad. Cree que se ha producido la "tormenta perfecta", al realizarse la aparición de Leopoldo López en la previa del 1 de Mayo, cuando se preparaba una gran movilización. "Puede ser el golpe final, a ver si surte efecto". 

Mario Rodríguez: "Soy partidario de una intervención militar. Si no se hace nada, estos no se van a ir. Si se derrama sangre que sea para algo. De todas formas, hay gente muriendo ya por falta de medicinas o por hambre, pero tiene que hacerse una intervención militar", dice Rodríguez que, en todo caso, señala que "soy escéptico". 

Freddy Martín Romero: "Estamos alegres de que sacasen del encierro domiciliario a Leopoldo López  y que se moviesen los militares, pero igualmente aun no tenemos una esperanza de vaya a suceder algo realmente. Ya son 20 años con este cuento y uno ve las cosas, implora a Dios para que pase algo, pero tampoco sentimos entusiasmo". 

Te puede interesar