La concesión del aparcamiento y la superficie comercial permitirían sufragar parte de las obras si Fomento aporta cinco millones para el edificio

El Concello busca iniciativa privada para reformar la Praza de Abastos

Mientras las obras de reforma de la Praza de Abastos de A Ponte comenzaban de forma oficial ayer -con el vallado de parte del exterior de la misma y con la entrega de las llaves a la empresa que las realizará, Tragsa-, la financiación de la rehabilitación del mercado principal todavía continúa en el aire, puesto que 'desborda la capacidad financiera del Concello', según reconocía ayer el concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero.
Así las cosas, el gobierno municipal baraja la posibilidad de 'recurrir a la iniciativa privada' para financiar las obras, tal y como aseguró Vázquez Barquero. Sería mediante 'concursos públicos', centrados principalmente en el aparcamiento y la superficie comercial que se proyectan en el edificio. Es decir, que 'la concesión que se realice para la explotación de esas dos actividades permita, anticipando el canon que vas a cobrar, financiar las obras'. En este sentido, Vázquez Barquero aseguró que, al igual que ocurre en el sector hotelero con la antigua prisión de Progreso, también hay interés de empresas privadas en el mercado ourensano.

'Ourense, independientemente de la crisis tiene un gran potencial comercial', sostiene Barquero, que añadió que 'al Ayuntamiento ya se han dirigido empresas interesadas tanto en el aparcamiento subterráneo como en la construcción de ese establecimiento comercial'. De hecho, no descarta introducir cambios que hagan más atractiva y viable la Praza, como cambiar la ubicación de la superficie comercial proyectada en el falso techo al sótano.

SUBVENCIÓN
Sin embargo, todo esto queda supeditado a que el Ministerio de Fomento confirme que sufragará con cargo al 1% cultural la reforma del edificio noble -aportando cinco de los casi 13 millones del total de la obra-. 'Si el Ministerio de Fomento se porta como la ciudad demanda y merece, la inversión privada aparecerá', dice el concejal, que se mostró convencido de que 'cuando la obra se inicie, la crisis será historia. No porque tardemos demasiado, sino porque las crisis pasan'.

Para el presidente de los comerciantes de la Praza de Abastos, Emilio González, el Concello está dando los pasos necesarios para obtener financiación y haciendo 'el trabajo que no se hizo en cuatro años', en alusión a la anterior titular del área, la nacionalista Ana Garza. González dijo estar preocupado 'por el recurso presentado en el Contencioso contra la adjudicación de la redacción del proyecto de reforma', ya que una resolución judicial negativa podría demorar más tiempo la rehabilitación.

LA MOLINERA ESTARÁ FINALIZADA EN VERANO
El proyecto de Centro de Coñecemento 2012, que potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluirá a la antigua Molinera y al Centro de Novas Tecnoloxías, situado en la Praza da Ferreiría. Éste último, ya finalizado y pendiente de entrar en funcionamiento, se centrará en actividades con mayor contenido en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), tratando de conectar proyectos de iniciativa particular con la Universidad y la empresa.
La Molinera, que se encuentra en obras que finalizarán 'en verano' -financiadas por el Plan Avanza- contará, por su parte, con una sala de ordenadores de uso social con 36 puestos, un auditorio para 50 personas, un taller de impresión 3D y taller de audio, entre otros.

Te puede interesar