Quiere incentivar vivienda y empleo pero también participar de los beneficios de las concesiones

El Concello crea una empresa para gestionar sus servicios

Fernando Varela, Francisco Rodríguez y Áurea Soto, en la presentación de la iniciativa. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El gobierno local de la ciudad está dando los primeros pasos para la creación de una empresa pública de titularidad municipal que tenga por objetivo 'dotarnos dun instrumento áxil e moderno de xestión dos intereses económicos do Concello de Ourense', según anunció ayer el alcalde, Francisco Rodríguez. El germen de esta empresa, que se espera que pueda estar operativa 'antes de finalizar este ano' es la puesta en marcha de una comisión de estudio para darle forma a ese ente, así como la fórmula societaria más adecuada.
Esta comisión, cuya constitución se debatirá en el pleno ordinario del próximo viernes, estará presidida por el alcalde -o un concejal en el que delegue-, un representante de cada grupo municipal, el secretario, el asesor jurídico del Concello, el coordinador de Urbanismo, el interventor y el director de Vivenda. A falta de lo que determine este órgano, con esta empresa el Concello pretende, entre otras cosas, reformular servicios municipales que están siendo explotados por empresas privadas mediante concesiones. 'Se é posible facelo dende a colaboración ou a participación pública e privada, ese beneficio industrial (el que reciben las concesionarias) pode revertir en beneficio do Concello', dijo el alcalde. Rodríguez puso como ejemplo el servicio de ayuda a domicilio, aunque la providencia realizada por las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras y Vivenda incluye entre los posibles objetivos de la empresa la gestión, explotación y administración de los servicios de transporte público, el abastecimiento de agua y el saneamiento, así como la de instalaciones de titularidad municipal, como los aparcamientos.

Además, la sociedad se centrará -según la providencia que inicia el procedimiento- en la promoción, estudio y gestión de cualquier tipo de actividad urbanística, la promoción de vivienda pública, la creación de suelo urbano residencial, terciario, industrial y de equipamientos; la remodelación de zonas urbanas, la redacción de proyectos urbanísticos, la promoción y construcción de toda clase de bienes inmuebles; y la gestión de producción y utilización de la publicidad en espacios municipales, entre otras cuestiones.

Esta sociedad, que el gobierno municipal cree que 'debe ser autosuficiente' en lo económico más allá de una posible inversión inicial -de la que no se manejó ningún presupuesto-, se perfila desde el Concello como la impulsora de los proyectos pendientes en la ciudad, que van desde el desarrollo termal hasta los parques empresariales de Seixalbo y Santa Cruz pasando por 'vivenda pública', señaló el edil de este área, Fernando Varela.

Aunque el portavoz del PP, Rosendo Fernández, criticó la falta de información a la oposición sobre esta idea, que se presentó por la vía de urgencia en la comisión de pleno, cree que 'é un chiringuito para entreter á concelleira de Urbanismo', cuestionando además que se aborde un tema de este departamento municipal por la vía de urgencia y sin haber convocado la junta de área en las últimas tres semanas.

Te puede interesar