El Concello homenajea la figura de la maestra Paz Sueiro dando su nombre a una calle

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez inaugurará el próximo lunes, a las 12 horas, la calle ‘Mestra Paz Sueiro’, en sustitución de la antigua nomenclatura ‘Rúa 600’. Dicha calle está situada en las proximidades del Campus nuevo, y discurre sobre la futura pista de atletismo, que pretende construir la Universidad.
Paz Sueiro, madre del actual delegado de Educación en Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, falleció el 31 de marzo de 1998, en Xinzo de Limia, donde residía con uno de sus cuatro hijos.

Durante su vida, la profesora destacó por su gestión como directora del colegio público ‘Manuel Sueiro’ de Ourense.

‘Doña Pacita’, como cariñosamente era conocida, fue miembro de una popular familia ourensana con profundo arraigo en el mundo de la docencia. De hecho, fue su padre el que fundó el colegio que lleva su apellido, ubicado en la céntrica calle de Parada Justel.

Durante todo el tiempo que ella ejerció la docencia, pudo ganarse el respeto de los que fueron sus alumnos. Así quedó comprobado durante el acto de homenaje que recibió en su funeral, el cual tuvo lugar en la iglesia de Santa Eufemia.

Feminización del callejero

La feminización del mapa callejero de la ciudad vivirá el lunes una nueva actualización. El nombre de Paz Sueiro se unirá a otros ya conocidos como el de Araceli Ancochea, Victoria Kent, Marie Curie, Federica Montseny, Carmen Legísima, Pilar Miró, Clara Campoamor, Paz Parada y el más reciente, el de Angelita Paradela, en abril del 2007.

La dedicatoria de una calle a Paz Sueiro no es el primer homenaje que se le realiza a esta maestra ourensana, pues en marzo del 2006, el Auditorio acogió un acto en el que se le rindió homenaje a ella y a otras 29 mujeres, como parte del Día de la Mujer Trabajadora.


Te puede interesar