OURENSE

El Concello intenta vender su plan inversor hablando de 1.500 empleos

PP y BNG no desvelan aún si darán o no su apoyo a las obras que prevé

La escasa disposición de la oposición municipal de la ciudad de Ourense a secundar el plan de inversiones tal y como lo propone el gobierno local, es decir, mediante una modificación de crédito, llevó ayer al alcalde, Agustín Fernández, a instar a los grupos políticos a que "renuncien por unha vez ás liortas partidistas" y apoyen su propuesta.

Así, según explicaba ayer el regidor socialista, el plan que pretende llevar a cabo en 162 actuaciones a realizar entre este año y 2015 generará unos "1.500 empregos", según los cálculos realizados por los socialistas. "A ver se dunha vez actuamos todos con madurez e evitamos que Ourense perda irresponsablemente a posibilidade de xerar ata 1.500 empregos", subrayó el regidor.

Por ello, Agustín Fernández abogó por "poñer en pause" la política de "descalificacións constantes" que, a su juicio, realiza la oposición municipal y apostar por hacer propuestas para "a distribución entre o tecido empresarial da cidade de máis de 15 millóns de euros, coa conseguinte revitaliación económica e a creación de empleo que elo conleva, estimada nuns 1.500 empregos". Según el regidor, "os cidadáns de Ourense non entenderían como desperdiciamos esta oportunidade de investir de xeito directo parte do remanente de tesoureiría que nace da boa xestión dos seus tributos, en crear emprego nunha situación como esta".

Ante esta situación, el regidor vuelve a invitar a la oposición a que realicen propuestas y apoye el plan de inversiones, toda vez que la minoría en la que se encuentra el gobierno socialista hace necesario que BNG o PP lo respalden con sus votos para poder aprobar en pleno la modificación de crédito que lo financiará.


Posicionamientos

El plan de inversiones fue trasladado por el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, al portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, que aseguró tras aquel encuentro que la intención de su grupo era estudiar y analizar el plan.

No obstante, el popular también reprochaba al gobierno municipal que no tuviese aprobados aún los presupuestos de este año y tuviese que recurrir a una modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería para financiar estos proyectos. Asimismo, Rosendo Fernández también quiere que se le aclare las facturas que tiene pendientes de pagar el Concello.

Mientras, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, afirma que "primeiro terá que haber uns orzamentos cun capítulo de investimentos e non falar primeiro dun plan de oito millóns e logo de 15 millóns. É bastante irresponsable facer este anuncio en periodo electoral". El BNG no fue convocado a ninguna reunión con el gobierno para abordar este tema.

Te puede interesar