La presentación de la nueva modificación presupuestaria y las obras, a ejecutar en los próximos meses, sirvió para escenificar la unidad del bipartito tras la marcha de García Mata

El Concello libera cerca de seis millones para inversiones

Isabel Pérez, Francisco Rodríguez y Agustín Fernández. (Foto: Miguel Angel)
La reducción de la deuda del Concello en casi 700.000 euros, la adquisición de un local social e interdisciplinar en As Lagoas, la mejora de las dotaciones deportivas en los barrios de Eiroás, Mariñamansa y el perímetro rural de la ciudad, o la ampliación del servicio del 'comedor sobre rodas' y del escolar son sólo parte de los nuevos proyectos que el Concello de Ourense pondrá en marcha gracias a una nueva modificación presupuestaria, a falta de ocho meses para las elecciones municipales, para proyectos inversores por valor total de 6.430.413 euros.
El alcalde, Francisco Rodríguez, y la futura teniente de alcalde, Isabel Pérez, lo anunciaron de forma conjunta en una rueda de prensa, que también sirvió para escenificar los cambios en el gobierno bipartito, tras la renuncia de García Mata.

De los casi seis millones y medio de euros, 436.725 corresponden a remanentes de otras partidas y 687.000 al ahorro conseguido por la reducción en la nóminas del personal. Estos euros serán destinados íntegrantemente a la reducción de la deuda del Concello. El resto de la cantidad anunciada, en este caso alrededor de cinco millones de euros, corresponden a los remanentes de Tesorería del año 2009.

Según las palabras del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, esta modificación presupuestaria 'non implica ningun custo adicional para o contribuínte e non leva endebedamentos novos para as arcas municipais'.

Para ser oficial, esta modificación presupuestaria será presentada hoy a la Junta de gobierno local, que la aprobará, y sometida a ratificación en el pleno del 1 de octubre.

Así, se obtiene dinero para ser será invertido en proyectos como la adquisición de una unidad social interdisciplinar en el barrio de As Lagoas, con el fin de evitar desplazamientos de los vecinos de esta zona al casco viejo de la ciudad.

También en materia de infraestructuras se realizarán dos actuaciones (aún sin confirmar cuáles) en la zona de Os Remedios y en la calle Vázquez Núñez, por valor de 900.000 euros. Además, según el edil de Economía, Agustín Fernández, se destinarán 400.000 euros para dotar de instalaciones deportivas a los barrios de Eiroás y Mariñamansa, así como en algunas zonas del perímetro rural.

Asimismo, en materia de medio ambiente, se realizarán actuaciones en el Parque de San Lázaro, en el Barbaña y en la Alameda de A Ponte. También se destinará una partida para el equipamiento del nuevo edificio de Facenda y del nuevo local de la Policía Local, en el Casco Viejo. Por último, se reforzará el servicio de 'comedor sobre rodas' y se destinarán 60.000 euros para ampliar el comedor escolar en centros públicos y concentrados, con el objetivo de pasar de 325 escolares beneficiados a 525.

Además, la red wifi se ampliará a 18 puntos del rural y a 20 en zonas urbanas.

Te puede interesar