PROYECTO

El Concello ofrece dinero para agilizar la estación de Foster

El popular Celso Delgado apoya la intermodalidad, pero en un edificio económicamente sostenible

El alcalde, Agustín Fernández, y los concejales Áurea Soto y José Ángel Vázquez Barquero comparecieron ayer para anunciar que el Concello está en disposición de "poñer enriba da mesa cinco millóns de euros para financiar a estación do AVE no caso de que as recalificacións urbanísticas non sexan suficiente para o seu financiamento, sempre e cando esté rematada antes de 2018", según afirmó el regidor. Los socialistas respondían así a las declaraciones del secretario general de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, que supeditó la construcción de la nueva estación intermodal a la situación económica; e insistieron en que hay un proyecto adjudicado -el de Norman Foster- aunque la futura estación "pode ser este proxecto ou calquera outro, pero non é un capricho ter unha boa estación", aseveró Fernández, que calcula que en caso de que no se lleve adelante el diseño de Foster éste tendría derecho a una indemnización.

Además, Fernández advirtió de que "se non se constrúe, este goberno municipal non vai recalificar nin un só metro cadrado" del suelo liberado, alrededor de 131.000 metros cuadrados. Y es que defienden que la estación proyectada no es "nin cara nin barata porque non costará nin un só euro a Fomento" al financiarse, creen, con las recalificaciones urbanísticas en A Ponte.

En este sentido, Áurea Soto sostuvo que el edificio de la estación tiene un coste estimado de 14 millones de euros, a los que se le añadirían 25 millones más por la plaza que cubriría las vías. "Son cifras perfectamente asumibles en cinco anos", recalcó el alcalde, mientras para Soto, "só se entende que se paralice esto porque non goberna o PP (en la ciudad)".



Las otras razones

No piensan lo mismo los populares. El diputado del PP Celso Delgado lamentaba ayer que el gobierno local introdujera el AVE en el debate electoral puesto que, a su juicio, es un asunto "serio" en el que debe buscarse el consenso. "Se pretende que la estación sea adaptada a las necesidades de la ciudad, económicamente viable y sostenible en el momento en el que se encuentra España", señaló Delgado, que sí defiende una estación "intermodal" aunque discrepa de que las recalificaciones urbanísticas puedan hacer frente a los costes debido a la situación del mercado inmobiliario, prácticamente paralizado.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de inmobiliarios (Adeido), Benito Iglesias, quien considera que el proyecto de 800 viviendas en los terrenos liberados es "una utopía". Reconoce que el parón en el sector de la construcción invalida los cálculos municipales, sobre todo porque contempla, el Concello, que el 40% de esas 800 viviendas será para pisos de protección oficial, cuando, dice, en este momento ni a medio plazo se contemplan ayudas autonómicas o estatales para ese tipo de promociones. Por eso, el sector apoya la permeabilidad del trazado ferroviario y la subsanación de la fractura en A Ponte pero con medidas racionales y objetivas.

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