El objetivo de esta convocatoria es la creación de empleo y riqueza en el tejido productivo de Ourense

El Concello ofrece nueve nidos para albergar empresas y reserva tres para universitarios

Los nuevos y jóvenes emprendedores que deseen formar su propia empresa tienen desla posibilidad de solicitar uno de los nueve nidos que oferta formalmente el Concello en el Centro de Iniciativas Empresariais, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las ordenanzas reguladoras de este servicio. Estos despachos para albergar empresas tendrán un coste de entre 126 y 188 euros mensuales, en función de su tamaño, y el período máximo de estancia en los mismos será de tres años.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las ordenanzas municipales que regulan los servicios y tarifas del Centro de Iniciativas Empresariais (CIE) del Concello de Ourense. Entre estas normas, que entraron en vigor con su publicación, se encuentra la convocatoria para cubrir los nueve nidos para empresas que oferta este servicio municipal.

El concejal de Economía, Agustín Fernández, y el director xeral de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, presentaron ayer esta convocatoria para la adjudicación de los citados espacios. El objetivo fundamental de esta iniciativa es la creación de empleo y riqueza en el tejido productivo del municipio de Ourense, facilitando el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas, así como la viabilidad de las existentes para su posterior inserción en el mercado.

Los nuevos emprendedores interesados en ubicar el nacimiento de sus pymes (pequeñas y medianas empresas) en el CIE pueden cursar desmismo sus solicitudes en el Concello. De los nueve nidos disponibles, al menos tres están reservados a iniciativas empresariales surgidas en el seno de la universidad, concretamente en el Campus de Ourense. Sus precios oscilan entre los 126,55 euros mensuales del despacho más pequeño a los 188,05 euros del más grande, y esta tarifa incluye el uso de los espacios comunes así como los equipos informáticos, la conexión a internet, el fax y el teléfono de cada nido. El Centro de Iniciativas Empresariais también prestará formación y asesoramiento a futuros emprendedores, así como apoyo técnico para los proyectos. La concesión de cada nido será por un período de 12 meses, prorrogable anualmente hasta un máximo de 36 meses.

La convocatoria está articulada permanentemente (siempre que haya despachos vacíos los solicitantes podrán optar a ocuparlos). Los proyectos elegidos serán los que más puntos obtengan, atendiendo a los criterios de viabilidad, innovación, fomento del empleo y a la participación del proyecto en algún programa o iniciativa municipal. Las previsiones municipales apuntan a que serán las empresas del sector medioambiental o de las tecnologías de la información las que posiblemente soliciten en mayor medida estos despachos.

La Tecnópole y la Cámara acogen a 58 emprendedores

Los nueve nidos de empresas que ofrece desel Centro de Iniciativas Empresariais (CIE) se suman a la oferta existente de viveros de estas características. El Parque Tecnolóxico de Galicia alberga a 44 empresas y en la actualidad cuenta con cuatro nidos libres a disposición de los emprendedores que los soliciten. Su precio es de 6,85 euros por metro cuadrado (2,10 euros corresponden a las tasas de la Xunta y el resto al canon por los servicios comunes), siendo de diferentes tamaños. Así, la mayoría rondan los 20 metros cuadrados (137 euros al mes), habiéndolos también de 50 metros cuadrados (342 euros al mes) e incluso de 276 metros cuadrados, que son los que utiliza una empresa de informática que ocupa 16 nidos y paga mensualmente 1.890 euros.

La Cámara de Comercio también cuenta con su propio vivero de empresas, llamado ‘Fernando Fontán’, también ubicado en el Parque Tecnolóxico. Cuenta con 16 nidos de los que 14 ya están ocupados y sus precios son de 138,72 euros para los más grandes (20 metros cuadrados) y de 110,98 euros para los de menor tamaño, de 16 metros cuadrados. Tanto en los de la Cámara como en los del Parque Tecnolóxico el plazo máximo de estancia es de cinco años.

Te puede interesar