GOBIERNO LOCAL

Jácome se deshará de sus dos coches oficiales, que cambiará por taxis

Pérez Jácome, atendiendo a los medios de comunicación (ANDRÉS CACHALVITE).
photo_camera Pérez Jácome, atendiendo a los medios de comunicación (ANDRÉS CACHALVITE).
Pérez Jácome anunció este martes la medida para frenar el "despilfarro" que ambos vehículo suponen. Uno de ellos, un Audi, saldrá en breve a subasta

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ayer que se deshará de los dos coches oficiales de titularidad del Concello –un Audi A6 y un Opel Vectra– para empezar a realizar sus desplazamientos cercanos en taxis y aquellos más largos en medios como el tren o el avión, argumentando que la medida redundará, según las estimaciones que desveló, en un ahorro anual para las arcas municipales de 20.000 euros.

En este sentido, el regidor anunció la firma de un convenio con la Federación de Taxistas "que será más barato que pagar seguros, mantenimientos y chóferes, pero también más práctico", algo que comparten desde el colectivo, cuyo presidente, Francisco Álvarez, destaca que "es algo que le ofrecemos siempre a todas las corporaciones" y que el gremio "está encantado". El alcalde cree que "será un ejemplo magnífico" para la ciudadanía, a la que animó a usar más el taxi y los autobuses urbanos.

Sobre el futuro del personal ahora asociado a la conducción de los coches oficiales, Jácome explicó que hay cuatro funcionarios, uno de los cuales se acaba de jubilar y otro lo hará en medio año. "De los otros dos, uno se quedará de guardia para atender demandas de empleados del Concello y otro lo redestinaremos a otras funciones, no hay problema para ello, ya que antes era el de las termas de As Burgas".

Mientras, los trámites para la subasta "se pondrán en marcha", con la previsión de que el Audi A6, el que se utiliza ahora para los desplazamientos más largos y que ya tiene 15 años, tendrá un precio de partida de 3.000 euros.

La medida ya ha sido muy criticada por el PSOE, calificando a Jácome de "vendefume e populista", asegurando que de realizar los desplazamientos en taxi según lo indicado "sería incorrer nunha ilegalidade, xa que debería sacar a concurso".

Los socialistas creen que no habrá ningún ahorro y piden al PP que se posicione, ya que en el mandato anterior el entonces alcalde, Jesús Vázquez, valoró dejar de usar el coche oficial, algo que no llevó a cabo. 


“Muchos entraron por la puerta de atrás y siguen"


La configuración de la plantilla municipal volvió a estar presente en la intervención del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que quiere convocar los concursos para consolidar aquellos puestos de interinos "que entraron por la puerta de atrás y que hay que regularizar", volviendo a referirse al caso concreto del técnico de Infraestructuras Bienvenido Fernández, que pidió amparo al ver un posible "acoso" por parte de Jácome, que lo niega: "Si acoso es decir las verdades".

En esta materia, el regidor insistió en que en breve se pondrá en marcha el proceso para contratar 50 interinos que cubran puestos de jurídico, arquitecto o ingeniero, además de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo "para tener los presupuestos en noviembre".

Jácome reiteró también que activará un protocolo para fiscalizar la tramitación de expedientes y volvió a hablar de "caos" en la maquinaria administrativa.

Sobre el cuerpo de bomberos, incoará dos expedientes informativos para analizar si efectivos no han hecho las guardias encargadas o si el jefe de servicio incurrió en "negligencias" a la hora de conceder las vacaciones. 

Te puede interesar