El concejal de Hacienda tachó de irrisorias las compensaciones exigidas en el mandato de Cabezas

El Concello de Ourense prevé multiplicar por diez los ingresos por cesiones urbanísticas

En el marco de una conferencia que impartió el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para explicar los presupuestos de la Xunta para 2008 y hacer balance del crecimiento económico, el concejal de Hacienda, Agustín Fernández, realizó un avance de los que serán los presupuestos del Concello, todavía sin cerrar. Adelantó que la inversión se triplicará en el próximo ejercicio (de 3,4 a 12 millones, en principio) y que se multiplicará por diez el ingreso por los aprovechamientos urbanísticos.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, visitó ayer la ciudad para hacer balance del crecimiento económico de Galicia, que fijó por encima de la media española y europea, en un 4,2 por ciento.

Antes de la intervención de Fernández Antonio, ejerció de anfitrión el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que ensalzó la ’forte aposta da Xunta por Ourense como motor da Galicia interior’ y matizó como ’palpable’ este apoyo.

También intervino el concejal de Economía de Ourense, Agustín Fernández, que avanzó algunas líneas de lo que serán los presupuestos municipales de 2008, cuyo cierre y aprobación fijó para enero. Con una cifra global superior en 15 millones a las cuentas del pasado año (78 millones), Agustín Fernández indicó que hasta ahora ’Ourense nunca tivo os orzamentos que merecía’, señalando que ciudades con menor población como Lugo contaron con 94 millones de presupuesto durante 2007.

Este hecho lo achacó a una deficiente gestión activa del anterior grupo de gobierno, que dirigía Manuel Cabezas, (’houbo total desinterese, só interesaba gastar’, dijo), por lo que Agustín Fernández señaló como uno de los grandes objetivos la persecución del fraude fiscal, optimizando la recaudación municipal (cuyo anterior funcionamiento calificó de deficiente) e incidiendo en el cobro real de los aprovechamientos urbanísticos. En este aspecto precisó que hasta 2003 no se cobraron, ’e a partir de entonces eran cifras irrisorias’, por lo que avanzó que durante 2008 se multiplicarán por diez los ingresos en este concepto, cuyo mayor porcentaje irá destinado a los barrios.

Asimismo, el concejal socialista afirmó que la inversión se triplicará (de 3,4 millones en 2007 a 12 millones, cifra que puede oscilar al alza), el área de Benestar Social recibirá un incremento presupuestario del 20 por ciento y que los vecinos podrán decidir el destino de 400.000 euros, convirtiéndose así en un ’orzamento participativo’.

Te puede interesar