Urbanismo pretende cobrar 6.549 euros a cada uno de los siete propietarios localizados por las obras de emergencia que realizó

El Concello pasa la factura a los dueños de la capilla de Os Remedios

Imagen actual de la capilla de Os Remedios, con la cubierta desmontada después de las obras de emergencia que encargó el Concello. (Foto: JOSÉ PAZ)
Después de las pesquisas realizadas desde el departamento de Urbanismo e incluso a través de la Policía Local, el Concello ha identificado a siete propietarios de la capilla de Os Remedios y es a ellos a los que va a reclamarles el pago de las obras de emergencia que acometió hace unos meses para evitar el deterioro progresivo del templo; unos trabajos que ascendieron a 45.848 euros.
Así, la institución municipal comenzará a remitir la próxima semana las correspondientes cartas de pago a estas siete personas a través de notificación -en el caso de las cinco que residen en la ciudad- y de correo certificado -ya que las otras dos viven en Madrid y Vigo-.

En estas misivas, el Concello requerirá a cada uno de los propietarios identificados el pago de 6.549,84 euros por las obras que realizó la institución local que, no obstante, sigue abierta a la posibilidad de que la capilla pase a ser de titularidad pública. Una vez que reciban estas cartas, los dueños podrán alegar la existencia de otros copropietarios -puesto que inicialmente se hablaba de una veintena de personas- y aportar datos que permitan localizarlos para hacerles copartícipes del pago de las obras.


REHABILITACIÓN

La voluntad del Concello siempre fue recuperar el dinero que aportaba para realizar las obras de emergencia de la capilla, bien a través del pago de los propietarios o bien descontándolo de su aportación a la cuantía total de rehabilitación del inmueble, en el caso de que fuera cedido por sus actuales dueños. En este sentido, el gobierno local se muestra abierto a la posibilidad de que los propietarios cedan el inmueble -posiblemente al Obispado-, puesto que sería la única fórmula legal para que las administraciones pudieran aportar fondos públicos a la rehabilitación de un edificio que es, además, Bien de Interés Cultural junto con el Puente Romano.

De hecho, de no culminar la cesión, el siguiente paso que pretende dar el gobierno local, una vez haya cobrado los trabajos de emergencia, es 'exigir a la propiedad la rehabilitación a su coste, por los procedimientos establecidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia y en la legislación aplicable', según explican fuentes municipales. Y es que hay que tener en cuenta no sólo la potestad de los ayuntamientos para actuar en caso de edificios en ruina sino también el hecho de que la capilla de Os Remedios es un inmueble protegido por Patrimonio, lo que conlleva su conservación o, en este caso, su recuperación.

La ermita se encuentra totalmente calcinada después del incendio que sufrió el 28 de julio del año pasado. Las obras que realizó el Concello, de consolidación y demolición de la cubierta, tenían como objetivo evitar que continuara el deterioro y garantizar la seguridad en el entorno del inmueble.

Te puede interesar