El organismo estatal tiene un convenio con una operadora para colocarlas en todas sus oficinas

El Concello pide explicaciones a Correos por las antenas de móviles instaladas en su tejado

Imagen del ‘artilugio’ que escondería la antena, al lado de una chimenea. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello ha abierto un expediente informativo para clarificar la legalidad de las antenas de telefonía móvil instaladas en el tejado del edificio de Correos, contra las que alertó un particular mientras vecinos de los inmuebles cercanos preparan ya medidas para impe dir su instalación definitiva. El expediente incoado por el departamento de disciplina urbanística ha requerido a Correos explicaciones al respecto, primero para que indiquen el origen de los aparatos instalados y, en su caso, tramiten la legalización.
La presencia de lo que los vecinos consideran hasta tres antenas de telefonía móvil camufladas en el tejado del edificio de Correos de la ciudad, en la Alameda do Concello, y las quejas de los residentes próximos han provocado la apertura de un expediente informativo, por parte del gobierno municipal de Ourense, para clarificar el origen de los ‘artilugios’ y, si se confirma que son antenas de telefonía, requerir los trámites para su legalización, si ésta se adapta a la ordenanza municipal correspondiente.

El Concello de Ourense ha precisado que la oficina de disciplina urbanística ya se ha puesto en marcha para requerir a Correos información al respecto, aunque sospecha ya que se trata de antenas de telefonía móvil porque es conocedor de un acuerdo a nivel nacional entre este organismo y la operadora Orange para la instalación, en los tejados de todas las sedes de España, de antenas para la adecuada cobertura de los móviles que vende la empresa. De hecho, han señalado fuentes consultadas, todas las oficinas de Correos de las ciudades gallegas han instalado ya las correspondientes antenas.

En Ourense, los vecinos cercanos al edificio cuestionan su instalación, además de asegurar que se han colocado de ‘mala fe’, disimuladas a modo de chimeneas, e instaladas una de ellas en un extremo, y las otras dos en el otro lado del tejado, que es a dos aguas. Es más, preparan ya medidas de protesta ante el Concello y en la fachada de sus casas, con pancartas y otras muestras de malestar similares.

También un particular acudió al Concello para expresar su protesta por la instalación, lo que permitió a disciplina urbanística abrir el expediente informativo, además del conocimiento que tuvo de la situación por este diario.

Fuentes municipales han precisado que, si realmente eso son antenas como se supone, Orange deberá legalizar la instalación, iniciando una serie de trámites en el Consistorio, que decidirá al respecto en un tiempo breve y que concederá los permisos si la instalación es legal.

El Concello ya clausuró hace tiempo otra antena de telefonía móvil en las inmediaciones de la Alameda, concretamente en la calle Parada Justel, disimulada también dentro de una chimenea ubicada en un tejado de un inmueble. En este caso, el Concello llegó a abrir hasta tres expedientes sancionadores para obligar a su clausura, pues vulneraba la ordenanza municipal de entonces.

La última protesta, en San Pío X

La última protesta vecinal por la instalación de una antena de telefonía móvil en la ciudad se produjo en marzo pasado en la parroquia de San Pío X en Mariñamansa. Vecinos, padres y alumnos de un colegio cercano protestaron durante semanas, especialmente por la proximidad del centro escolar y, de momento, la colocación de la antena aún sigue sus trámites.

Te puede interesar