El gobierno municipal de la ciudad anuncia que pedirá la reversión del terreno que cedió en Quintela si las obras no se reanudan de inmediato

El Concello piensa en un uso termal para el Centro de parques naturales

Edificio del Centro de Parques, paralizado. (Foto: Miguel Ángel)
El gobierno municipal de la ciudad volvió a mirar ayer hacia las riberas del Miño para reivindicar un proyecto que acumula más de año y medio paralizado: el Centro de Interpretación de Parques Naturais, ubicado en Quintela. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, fue la encargada de presentar -en la sala de prensa habilitada en la planta baja del Banco de España- la moción que el PSOE llevará al próximo pleno de agosto para pedir a la Xunta y al Gobierno central, 'por última vez e de forma definitiva', el reinicio de las obras, con el cronograma de actuaciones y la garantía de un uso público de las instalaciones.
De no ser así, el Concello iniciará los trámites para revertir la propiedad de los terrenos que él mismo cedió a la Xunta en un acuerdo de 27 de noviembre de 2008. Aunque las parcelas fueron expropiadas con este fin, la concejala considera que no tendría sentido revertirlas a los propietarios originales, toda vez que el próximo Plan Xeral de la ciudad califica ese suelo para equipamiento público.


ESPERA'NO LLEGAR A ESTE PUNTO'

No obstante, desde el gobierno municipal esperan 'no tener que llegar a este punto', toda vez que las obras del Centro de Interpretación de Parques están financiadas con fondos europeos finalistas -es decir, tienen que ser destinados al fin para el que fueron concedidos-. Sin embargo, se barajan ya algunas posibilidades para el caso de que se llegue a revertir la titularidad de los terrenos.

Así, según se reconoce desde el gobierno municipal, la finalidad del edificio estaría vinculada con el ámbito termal en el que se encuentra, posiblemente como un balneario de concesión municipal. Este uso termal vendría dado por el hecho de que el Concello no puede realizar un Centro de Interpretación de Parques Naturais, que es de ámbito autonómico.

La concejala socialista aprovechó la presentación de la moción para reivindicar el proyecto de ciudad de su partido, que, según dijo, está realizando 'acupuntura urbana' para poder desarrollar los ámbitos relacionados con el termalismo, dadas las dificultades urbanísticas derivadas de la anulación del Plan Xeral de 2003. Según dijo, todo lo que proyecta su grupo en la ribera del Miño 'obedece a un proyecto muy claro', que, en el conjunto de la ciudad, abarca también a la Ronda Bulevar, la alta velocidad y el ámbito de As Burgas.

Te puede interesar