Medio Ambiente comprará 60.000 metros cuadrados para un jardín botánico en Montealegre

El Concello pretende convertir un núcleo del rural en zona experimental de sustentabilidad

Un núcleo de sustentabilidad, un jardín botánico en Montealegre o el parque de la margen derecha del Barbaña son algunos de los objetivos que la Concellería de Medio Ambiente se fija para 2008. El presupuesto supera los 20 millones de euros.

Una localidad de la margen derecha del Miño se convertirá en el referente de una iniciativa pionera en Galicia: un núcleo piloto de sustentabilidad. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, en la presentación de los proyectos de su departamento para este año.
La idea es integrar el reciclaje de basura a través del compostaje, la depuración de aguas en balsas naturales, la instalación de placas solares para abastecimiento de los servicios mínimos públicos (como el alumbrado) y el uso sostenible y razonable del agua. La iniciativa tendrá que ’xogar co si da cidadanía’, aseguró Espinosa, quien añadió que la población elegida (aún por determinar pero se piensa en la zona de Eirasvedras) tendría beneficios económicos en forma de reducción de algunos impuestos.

Espinosa anunció también que su departamento destinará este año 520.000 euros a la creación de un jardín botánico en Montealegre. En los próximos meses se llevará a cabo la adquisición del suelo, alrededor de 60.000 metros cuadrados, y la redacción del estudio paisajístico. ’Será un botánico no que haberá participación cidadá, unha superficie a disposición da xente, da investigación e pioneira en España e Portugal’, afirmó el edil, para quien este proyecto es ’o gran obxectivo da lexislatura e se podemos, antes de que remate o ano empezará xa a execución das obras’.

Te puede interesar