Relaciona el fracaso de este modelo de establecimientos con el elevado coste de los alquileres

El Concello pretende dinamizar las galerías comerciales a través de nuevas tecnologías

Clientes en un comercio del centro de la ciudad. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello, a través del departamento de Comercio, ha contratado un estudio para dinamizar las galerías comerciales de la ciudad. El objetivo es potenciar la implantación de comercios mediante el abaratamiento de costes, aunque reconoce que el ele vado precio de los alquileres en un serio hándicap. Baraja, además, el uso de nuevas tecnologías de la información, la organización de actividades conjuntas e incluso la ordenación estos espacios por áreas temáticas.
Filas enteras de locales abandonados hacen pensar que buena parte de las galerías comerciales de la ciudad necesitan un impulso. Con ese propósito, la junta de gobierno local acaba de contratar la realización de un estudio socio-comercial y tecnológico para dinamizar estos espacios, que proliferaron hace unas décadas, pero que han corrido una suerte desigual. El objetivo de este estudio pasa por potenciar la implantación de comercios en estos espacios. El precio de la oferta es fundamental para la demanda. ‘Sondeamos algunhas galerías e comprobamos que algúns alugueres son moi elevados. O ideal sería poder xestionar uns alugueres que puxeran locais a disposición cun baixo custe’, explica la concejala de Comercio, Ana Garza.

Y es que uno de los aspectos que se consideran básicos para la dinamización de estos espacios es abaratar costes, para lo que ‘a cooperación entre establecementos é fundamental’, señala Garza.

Plataforma web

Entre las posibilidades que se barajan para potenciar estos espacios comerciales -a falta de la concreción del estudio- se encuentra la creación de una plataforma web que aglutine comercios y permita el comercio electrónico, la organización de eventos (degustaciones, demostraciones, talleres, ...), la insta lación de puntos de acceso wifi libre a internet y escaparates interactivos. Otras cuestiones que se barajan son la vigilancia del recinto durante 24 horas, la atención personalizada a distancia e incluso la organización de las galerías en islas temáticas, de forma que todos los establecimientos estuvieran relacionados con un mismo tema (por ejemplo, venta de productos gallegos).

El diseño de este plan de dinamización incluye la atracción de nuevos emprendedores, para lo que, de nuevo, es imprescindible ofrecer buenas ofertas económicas. No obstante, el plan, que estará concluido en breve, será transmitido a los propietarios de las galerías y a los comerciantes, según explica Ana Garza.

Afluencia media en el domingo de rebajas

Coincidiendo con el primer domingo tras el inicio de las rebajas del verano, los centros comerciales de la ciudad abrieron ayer al público, registrando una afluencia ligera por la mañana y ya más elevada durante la tarde. También abrieron algunas tiendas de las calles más comerciales de la ciudad, aunque en la mayoría de casos se trataba de establecimientos pertenecientes a grandes cadenas, mientras gran parte del comercio local permaneció cerrado.



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