CONCELLO DE OURENSE

El Concello regulará con más rigor el uso de la vía pública

<p></p>
photo_camera Bicicletas en préstamo estacionadas en el Parque de San Lázaro.

El gobierno local otorgará la concesión del servicio de bicis, ahora en precario, a la misma empresa

La junta de gobierno local aprobó ayer los criterios que regirán la ocupación de la vía pública y dio un paso más para conocer la nueva empresa concesionaria del servicio de préstamo de bicicletas del Concello.

Un asunto destacado fue la aprobación de las ofertas presentadas para la contratación del servicio de alquiler de bicicletas del Concello, en situación precaria debido al mal estado en el que se halla parte de la flota. La oferta mejor valorada fue la de la empresa San Mamede Bike, que actualmente se encarga de la gestión del servicio; el servicio se estaba prestando actualmente en precario al haber caducado la concesión en el anterior mandato municipal. El gobierno local pagará 50.067 euros al año, la oferta que hizo la empresa, por el mantenimiento de las bicicletas y su sistema de préstamo.

Mientras, el nuevo protocolo de actuación unifica las normas que regulan la ocupación de la vía pública y se aplicará a todos los puntos de la ciudad. "Non se trata dunha ordenanza xa que o único que se fixo foi unificar estas pautas que xa existían para que as teñan a disposición tódalas concellerías e veciños", explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Aquellos vecinos o instituciones que quieran instalar en la calle sus mesas informativas o carpas deberán presentar la solicitud por Rexistro Xeral con un plazo mínimo de 10 días hábiles antes de la celebración del evento. La documentación exigida será la instancia debidamente cubierta, el seguro de responsabilidad civil y el justificante de pago de la tasa municipal correspondiente.

En el caso concreto de la calle del Paseo, será la Concellería de Comercio la que valorará la saturación de este vial para analizar la posibilidad de desviar la actividad a otro rincón de la ciudad. En cualquier caso, la dimensión máxima de la ocupación será de tres metros de ancho. Las solicitudes estarán sometidas a informe de la Policía Local, excepto las mesas informativas que no excedan de 2x2 metros cuadrados. El protocolo también especifica que queda totalmente prohibida la venta de alimentos salvo los productos de las ferias organizados por el Concello o actividades lúdicas como la venta de rosquillas en la fiesta de Ramos o Entroido, las velas de Fátima o el pulpo y las castañas. No obstante, este protocolo no incluye la regulación de los veladores y terrazas, ordenanza aún en fase de redacción.

Te puede interesar