El pleno aprobará inicialmente la gratuidad para los desempleados empadronados en la ciudad

El Concello revisará el precio del autobús a jubilados en 2014

Un autobús urbano recoge pasajeros en la parada de la Alameda. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello dejará para 2014 la revisión de las tarjetas milenio de autobuses urbanos para pensionistas y la tercera edad. Así se desprende del acuerdo adoptado ayer por la comisión de pleno, en el que se establece que sean las ordenanzas fiscales del próximo año las que inserten un nuevo requisito para la gratuidad de los desplazamientos de estos colectivos. Así, una vez realizado este cambio, los usuarios pensionistas y de la tercera edad deberán acreditar que su capacidad económica es inferior al 150% del Iprem (indicador público de rentas de efectos múltiples).
No obstante, en lo que queda de año, pensionistas y jubilados seguirán disponiendo de la gratuidad de los desplazamientos. La modificación que se llevará a cabo, y cuya aprobación inicial tendrá lugar en el pleno de este viernes, afecta a los desempleados. Así, el Concello prevé incorporar en la ordenanza la creación de una nueva tarjeta milenio que permita a los parados viajar gratuitamente en este servicio de transporte urbano. Los requisitos para lograrlo serán los de 'estar empadroado neste municipio cunha antigüedade de seis meses', así como, evidentemente, estar en situación de desempleo.

Con todo, todavía tiene que transcurrir más de un mes para que este colectivo pueda hacerse con una de esas tarjetas. Así, de aprobarse inicialmente en el pleno la modificación de la ordenanza, se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones, antes de que el pleno pueda proceder a su aprobación definitiva. El cambio en las ordenanzas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La gratuidad de los autobuses para desempleados, así como la revisión de las tarjetas para pensionistas y personas de la tercera edad, fue un acuerdo del pleno del pasado mes de enero, en una moción que había sido presentada por el BNG y que enmendó en PSOE.

Te puede interesar