El Concello revoca las licencias para instalar un rótulo luminoso en la Torre de la ciudad

LR- El Concello de Ourense ha iniciado el expediente de revocación de las dos licencias que permitían la colocación de un rótulo publicitario en la parte superior de la Torre. La decisión, que ayer fue comunicada al Juzgado y a las partes implicadas, se basa en una sentencia judicial de 2005 que reconocía el inmueble como un edificio catalogado, así como la limitación de su seguridad en caso de incendio. Los responsables municipales valoran también ’a idiosincrasia da Torre como edificio central na paisaxe de Ourense’.

El valor emblemático del edificio, el rechazo social y una sentencia de 2005 son los argumentos que el Concello de Ourense ha tenido en cuenta a la hora de iniciar el expediente de revocación de las dos licencias municipales que permitían a la empresa Obras e Promocións Campus instalar un rótulo publicitario en la parte superior de la Torre.

La concejala de Urbanismo, Aurea Soto, explica que esta decisión responde a ’razones jurídicas y de ciudad’ y ’es la más rápida para intentar cortar la responsabilidad patrimonial que pueda tener o no el Concello’. Estima que cuanto más se prolongue el conflicto, más elevada podría ser la indemnización a la empresa afectada por la suspensión de las licencias, en caso de que el Juzgado determine que debe haberla.

El principal argumento que esgrime el Concello es una sentencia que data de 2005 y señalaba la obligación del Concello de iniciar el trámite de revocación dada la catalogación del edificio de la Torre y los informes desfavorables de los bomberos al respecto. Pero los responsables municipales alegan también ’a preocupación dos veciños ante a perigosidade que suporía o gran rótulo luminoso en caso de ter que realizar unha evacuación de emerxencia’ y, especialmente, ’a idiosincrasia da Torre como edificio central na referencia paisaxística de Ourense e, polo tanto, a influencia que a ubicación dun rótulo corporativo tería na estética da cidade’. El Concello explicó su decisión en un comunicado en el que sostiene que el rótulo ’sentaría un precedente’, que, de generalizarse, ’produciría unha imaxe e unha paisaxe moi difícil de incardinar no modelo de cidade termal que se proxecta’.

Aurea Soto cree que tendría que haber sido la anterior corporación la que hubiese concretado la revocación de la licencia (concedida por silencio administrativo) en el 2005, al tener conocimiento de la sentencia.

El ex alcalde ’popular’ y líder del PP, Enrique Nóvoa, aseguró ayer que compartía la decisión que ahora adopta el Concello, acogida como una ’una buena noticia’ por parte del presidente de la comunidad de vecinos del edificio, José Daniel Rodicio. ’Estamos satisfechos porque creemos que se toma una medida justa’, manifestó Rodicio.

Los vecinos del inmueble entregaron recientemente en el Concello 10.000 firmas de personas contrarias a la instalación del luminoso.

Te puede interesar