El alcalde remitió una carta a la Consellería de Cultura instándole a redactar el proyecto de rehabilitación del templo

El Concello sella la capilla de Os Remedios para evitar más daños

El carpintero incorporó una chapa de madera a la puerta para cerrar la entrada. (Foto: Miguel Angel)
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, remitió ayer una carta a la Consellería de Cultura, dando cuenta a su titular, Roberto Varela, de los acuerdos alcanzados el pasado martes en la reunión que mantuvo con representantes de la Diputación, Obispado, colegio Salesianos y los propietarios del templo con el objetivo de coordinar la rehabilitación de la capilla de la Virgen de Os Remedios, tras el incendio del pasado 28 de julio. 'Entendemos que é necesario
redactar un proxecto de demolición das partes afectadas en situación inestable para evitar que un eventual derrube efecte a outras estructuras e elementos protexidos', asegura el regidor.

En segundo lugar, explica Francisco Rodríguez en la carta, la Consellería de Cultura debe redactar 'un proxecto que fixe o alcance e os termos da intervención, a partir do que, as administracións, as distintas entidades e institucións, ademais dos representantes da propiedade, podamos definir os mecanismos administrativos e as achegas de recursos necesarios para iniciar a rehabilitación, a ser posible antes de que o mal tempo ou as previsibles choivas do próximo outono poda causar maior deterioro'.

La Consellería de Cultura es la que tiene el deber de tutelar el proyecto de recuperación, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, dado que la capilla está declarada como bien de interés cultural (BIC).

Francisco Rodríguez también explica en la misiva los trabajos que ayer realizó una carpintero para impedir la entrada de curiosos en el templo.

El profesional de carpintería 'selló' las puertas del templo, que quedaron destrozadas por las llamas. Además, construyó una especie de refugio de madera para proteger la estatua y sepulcro del fundador del templo, Francisco Méndez Montoto, que pese a estar en el centro de la capilla no resultaron afectadas por el fuego.

El conselleiro de Cultura visitó el pasado martes la capilla y aseguró que el proyecto de rehabilitación estará finalizado en dos o tres meses y acto seguido se iniciarán los trabajos.

Te puede interesar