La Consellería de Sanidade mantiene el compromiso de que las obras se licitarán este año

El Concello urge fechas para los nuevos centros de salud

Terreno previsto para el centro de salud de O Couto. (Foto: Martiño Pinal)
La Xunta y el Concello tienen una relación vía moción. En lo que va de año, prácticamente en todos los plenos municipales, el grupo de gobierno se ha dirigido a la Xunta para, entre otras cuestiones, instarla a que sufrague los desperfectos del temporal, cumpla convenios o se desmarque de alguna de sus propuestas, como ocurrió con la moción contraria al decreto del gallego.
En esta ocasión, el tema que los socios de gobierno llevarán al pleno de este viernes será el de los centros de salud de O Couto y O Vinteún. Socialistas y nacionalistas reclaman a la Consellería de Sanidade que explique al grupo municipal 'o modelo de financiamento previsto para a construcción dos centros de saúde' y que, además, fije 'de inmediato o calendario para o inicio, a execución e o remate das obras en ambos centros'.

El Concello puso los terrenos a disposición de la Xunta en dos ocasiones, la última en julio de 2009, aunque la Administración autonómica consideraba que el trámite no estaba realizado si no se le enviaba la certificación registral, algo que, según el Concello sí se hizo. Así, y mientras los vecinos de O Couto y O Vinteún esperan, desde hace años, los centros de salud de sus barrios, el Concello ha incluido en sus peticiones, también aprobada vía pleno, la construcción de un centro sanitario que dé servicio a los vecinos de Mariñamansa y San Francisco, descongestionando así el de A Cuña. Además, el alcalde lamenta que no haya obtenido respuesta su solicitud de audiencia, en junio del año pasado, a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Desde la Consellería de Sanidade, en cambio, se recuerda que los proyectos de ambos centros de salud fueron adjudicados hace meses y en la actualidad están en fase de revisión por parte de los técnicos del departamento autonómico. Asimismo, reiteran el compromiso manifestado públicamente por Farjas de que las obras para su construcción se licitarán antes de que finalice el año.

Al margen de esta cuestión, uno de los debates más intensos del pasado pleno tuvo como centro la financiación de la unidad de conductas adictivas, dado que el Concello reclama a la Xunta que renueve el convenio por el que ambas entidades asumen económicamente este servicio. A las críticas del Concello, la Xunta indica que 'están sen asinar aínda en todos os concellos, pero estase traballando neses convenios', explica el delegado territorial, Rogelio Martínez.

Además, el Concello ha reclamado de la Administración gallega la financiación del Plan Especial de la Finca Sevilla, opción que ya en su día fue descartada por la Xunta. El cumplimiento del convenio del saneamiento del rural (seis millones de euros) y el reparto entre los concellos de los planes de cooperación para el empleo son otras propuestas que, vía pleno, llegaron a la Xunta.

Mientras el alcalde, Francisco Rodríguez, insiste en que hay una 'marxinación total e absoluta coa cidade', el PP ourensano subraya el compromiso del Gobierno Feijóo con Ourense y la intención de éste de apoyar los proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

Te puede interesar