BARRIOS - OURENSE

Seixalbo evita el papeleo en Patrimonio para hacer obras

Un convenio pionero con Cultura autoriza a informar los permisos directamente en el Concello

El Concello de Ourense se ha convertido en el primero de Galicia en asumir una competencia que hasta ahora era exclusivamente de la Xunta, la de conceder licencias de obra en zonas con carácter patrimonial. Un convenio "pioneiro" sellado ayer por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, evitará que cualquier vecino interesado en acometer una intervención en el núcleo etnográfico de Seixalbo tenga que esperar por el permiso de la dirección xeral de Patrimonio, ya que será la administración local la que esté "habilitada" para dar luz verde a la licencia, sin tener que derivar el expediente a la Xunta como se hacía hasta ahora, algo que posibilita la Lei de Patrimonio aprobada en 2016.

"Tiñamos un dobre trámite, xa que había que pasar polo Concello e pola Xunta. Agora, para a inmensa maioría de actuacións, será a administración local que informe, é algo dunha enorme trascendencia", subrayó Román Rodríguez, que explicó que la Xunta únicamente seguirá teniendo competencias para tratar os expedientes relacionados con Bienes de Interés Cultural o en manos de la Iglesia.

"É un forte cambio na xestión de trámites urbanísticas do patrimonio, que pode parecer sinxelo pero ten unha gran trascendencia, ademais de moitos beneficios para os cidadáns, que verán como todo será moito máis rápido", añadió el conselleiro de Cultura, que destacó que "isto tamén é unha proba da confianza plena que temos nos concellos".

Para el alcalde de Ourense, la medida, "de moita importancia", ha sido posible gracias al intenso trabajo de Xunta y Concello, poniendo el acento en la Concejalía de Urbanismo y su responsable, José Cudeiro. Entre los compromisos de la administración local, está la composición de una comisión técnica de siete miembros, de los que tres son redactores del Plan Especial de Reforma Interior de Seixalbo, para tratar estas solicitudes y remitir informes trimestrales a la Xunta "para dar conta" de los asuntos abordados.

"É un paso adiante para lograr unha cidade dinámica e viva", indicó Jesús Vázquez.

Asimismo, Román Rodríguez explicó que el objetivo de su departamento es sumar a nuevos concellos "que cumpran os requisitos", que fueron pactados por la Fegamp, que incluyen contar con una zona protegida por Patrimonio que tenga un plan parcial aprobado y adaptado a la legislación urbanística actual. 

Te puede interesar