Los concellos ourensanos cooperan en planes de cuidado medioambiental

Baltar, en el centro, con los alcaldes que participaron en el acto de ayer (Foto: Xesús Fariñas)
Fomentar el desarrollo de políticas ambientales en los concellos ourensanos es el objetivo de la 'Rede ourensá de municipios cara a Sostibilidade', que ayer -coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente-se constituyó con la firma de un pacto entre los alcaldes de la provincia y la Diputación.

'É necesario desenvolver iniciativas que favorezan unha “economía verde” para facer máis eficientes o uso dos recursos medioambientais nos nosos concellos”, señaló el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la presentación de la citada red, en la que insto a los regidores a que 'os nosos gobernos locais sexan tamén gobernos medioambientais'. En el acto participaron también el director del área de Medio Ambiente de la institución provincial, Javier Bobe, y la jefa de Xestión Natural, María Sabas.
En concreto, esta red -la primera promovida por una Diputación en Galicia y la octava en España- tiene como objetivo que los municipios adheridos se comprometan a cooperar en políticas medioambientales, con el fin de optimizar los gastos de consumo energético y la gestión del agua o de residuos, además de impulsar políticas ambientales en otros campos sociales o culturales. Para ello, inicialmente se definirán proyectos de cooperación de carácter provincial o intermunicipal, para posteriormente desarrollar los programas de intervención en cada municipio. La red se constituye al amparo de la 'Agenda 21', un programa promovido por la ONU para fomentar el desarrollo sostenible.

El desarrollo de esta iniciativa cuenta con la cooperación de la Facultad de Ciencias de Ourense, a través de su decano, Pedro Araújo. Dentro de este plan de cooperación se incluye el establecimiento de un convenio con dicha facultad, para que los estudiantes puedan realizar prácticas en los proyectos de la citada red. También está previsto desarrollar un concurso escolar con propuestas de desarrollo sostenible, en el que los escolares desarrollarán sus proyectos que después deberán defender en un congreso.
Estas medidas pretenden lograr la implicación de la sociedad en los proyectos ambientales. 'A participación cidadá é esencial', señaló Javier Bobé en la presentación de la red. 'Os cidadáns teñen que estar convencidos do que é necesario facer', concluyó.

Te puede interesar