Pisos con alquileres bajos o incentivos a la hora de acceder a los servicios municipales son algunas de las iniciativas

Los concellos del rural inventan fórmulas para aumentar población

El descenso paulatino de población en el rural ourensano a lo largo de los últimos años -la provincia pasó de 345.620 en el 2000 a 330.257 en 2012- ha llevado a varios alcaldes de la provincia a ingeniar fórmulas imaginativas para fijar o aumentar población.
Ante la pasividad de las políticas de la Xunta, que se limita por ahora a elaborar un plan de demografía para el que ya se creó una comisión específica la pasada legislatura, los municipios ourensanos han agudizado el ingenio para ofertar beneficios tangibles a quienes apuesten por vivir en el rural. Las comarcas de O Ribeiro y Valdeorras concentran la mayor parte de estas iniciativas.

Castrelo de Miño.- Bajo el lema 'Castrelo para vivir' se puso en marcha en el 2008 una bolsa pública en internet de compra, venta y alquiler de viviendas.Aunque el Concello no ha precisado el número de vecinos que se han asentado en este municipio, aseguran que son varias familias y que en algunos casos proceden de otras comunidades autónomas, como Barcelona Cuenca y León, entre otras. Esta circunstancia no ha influido sustancialmente en el número de habitantes, porque la mortandad sigue siendo muy alta debido a que el municipio ya en 2007 tenía la tasa más alta de envejecimiento de la provincia, casi un 50 por ciento.

Ribadavia.-La campaña de información sobre las ventajas de empadronarse en la localidad parece estar dando sus frutos. Ya hay 30 nuevos inscritos en sólo un mes.

Cenlle.- La campaña iniciada durante el pasado verano para atraer población a este municipio de la comarca del Ribeiro no está dando los resultados deseados, según reconocieron las autoridades municipales. Está basada en la oferta de una bolsa de viviendas a través de internet, en la que figuran en torno a 14 inmuebles para venta o alquiler. Hasta ahora sólo se han captado dos parejas.

A Rúa.- El alcalde, Avelino García Ferradal, anunció que este año promoverá una segunda intentona para conseguir 5.001 habitantes. Ya lo intentó en 2012 colgando los papeles de inscripción en la web municipal, pero la población apenas varió, manteniéndose en los 4.720. El regidor tratará de convencer a los vecinos de concellos próximos de las ventajas que entraña anotarse en su censo, pudiendo beneficiarse de descuentos en las escuelas municipales o en los abonos de las piscinas, entre otros servicios municipales. También tendrán prioridad a la hora de matricularse en el colegio.

Precisamente, la necesidad de aumentar la matrícula de los colegios para evitar la reducción de profesores y el posterior cierre de los centros, consiguió que dos concellos del oriente provincial aumentasen su población: Vilariño de Conso y Rubiá.

Vilariño de Conso.- En este Concello, la comunidad educativa consiguió elevar a 30 los 14 alumnos que, en principio, debían comenzar este curso. La oferta de alquileres baratos, realizada por unos vecinos obligó a la Consellería de Cultura a asignar un tercer profesor que ya le había retirado al centro.

Rubiá.- Los alquileres a precios bajos, de entre 100 y 150 euros mensuales, tentaron a varias familias para trasladarse a vivir a este municipio, donde se buscaba alcanzar los 19 alumnos para mantener la plantilla del curso anterior en el colegio público, objetivo que no se alcanzó por un solo niño.

Allariz.- Es uno de los ejemplos más notables de la eficacia en las políticas de fijación de población en el rural provincial. Desde 2002, cuando el censo estaba en 5.151 habitantes, el municipio ha ido creciendo en poblacion hasta alcanzar los 6.059 en 2012. Además de la dotación de infraestructuras, iniciativas como los apartamentos tutelados para jóvenes y mayores diseñados cuando PSOE y BNG gobernaban la Xunta, han permitido consolidar población ofreciendo viviendas a bajo coste para 34 familias.

Entrimo.- Este Concello de la Baixa Limia anunció esta semana el acondicionamiento de dos pisos que se ofrecerán con alquileres bajos para captar a nuevas familias.

A Bola.- Ofertará una campaña de apoyo institucional y asesoramiento para acceder a las ayudas europeas a todos aquellos emprendedores del sector primario que se empadronen en el municipio, con el objetivo de alcanzar los 1.500 vecinos -suma 1.398-.

Celanova.-En la línea de actualizar el censo y motivar el asentamiento poblacional aprovechando la apertura de la autovía, está también el Concello que dirige José Luis Ferro.

Verín.- En este municipio se ofrecen reducciones de hasta el 90% en tasas a los empresarios que se instalen en su casco viejo.

Riós.- El Concello creó un censo de viviendas sin ocupar para ponerlas en el mercado y buscar nuevos residentes.

Te puede interesar