Paderne, Molgas y Esgos ya pidieron apoyo económico a la Xunta

Tres concellos se unen para abrir una guardería

José Manuel Fernández. (Foto: MARCOS ATRIO)
Conscientes de que si no prestan unos servicios sociales de calidad a sus vecinos, peligra el asentamiento de la población en sus municipios, y sin contar con los medios necesarios para proporcionarlos individualmente, tres alcaldes del rural ourensano han decidido aunar esfuerzos y trabajar en un consorcio para poner en marcha una guardería infantil.
José Manuel Fernández, alcalde de Paderne de Allariz; Mario Rodríguez, de Esgos, y Eladio Mangana, regidor de Baños de Molgas, pretenden dar respuesta así a las necesidades de los padres 'que traballan e non teñen onde deixar ós cativos', señala José Manuel Fernández y añade que 'as únicas opcións das que dispoñen son os avós ou as garderías de outros municipios.'

Hace dos meses presentaron su idea a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien la valoró muy positivamente, y ahora están buscando una ubicación adecuada para construir el edificio -principal requisito para acceder a la subvención-, de manera que 'quede a tres ou catro kilómetros de cada municipio y preste un servicio práctico para los padres de los tres concellos', explica el alcalde Esgos, Mario Rodríguez, quien indica que se está barajando un punto dentro del término de Paderne de Allariz.

'Debido á situación actual, a solución pasa por mancomunar servizos para abaratar costes, xa que ningún concello en solitario pode afrontar un gasto así', explica Eladio Mangana.

La iniciativa, que pretende dar servicio a unos 50 niños de cero a tres años, supone una idea novedosa en el ámbito gallego en cuanto a concertación de servicios entre municipios.

Desde la Consellería apuntan que únicamente ha sido presentada una iniciativa parecida por parte de los concellos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, un proyecto que ya está en curso.

La propuesta de los concellos ourensanos, sin embargo, está en una fase incipiente, por lo que no se encuentra todavía en la planificación de obras del organismo para el próximo año. 'Resuelto el requisito de la ubicación y tras constatar la viabilidad del proyecto' se planteará la incorporación 'siempre atendiendo al nivel presupuestario disponible', indican desde el departamento autonómico.

En las próximas semanas, los alcaldes implicados en la creación de la guardería presentarán su idea en el pleno de Mancomunidad de Concellos de la comarca por si fuera de interés para otros unirse al proyecto. 'Cantos máis mellor, aínda que con tres estamos preparados para o pistoletazo de saída', concluye el regidor de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández.

Te puede interesar